Efemérides

20 de diciembre

México

1827- DECRETAN EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES

Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se decretó la expulsión de México de todos los residentes españoles como parte de la independencia conseguida de la antigua metrópoli. Aunque el decreto no se llevó a la práctica muchos españoles salieron con las propiedades que pudieron cargar.

Colombia

1995- ACCIDENTE AÉREO EN CALI

El accidente de un avión de la aerolínea estadounidense American Airlines, que se estrelló en la ciudad colombiana de Cali, causó 165 muertos y dejó cuatro sobrevivientes. La aeronave viajaba desde la ciudad estadounidense de Miami.

Argentina

2001- PRESIDENTE DE LA RÚA RENUNCIA BAJO PRESIÓN POPULAR

Tras decretar el Estado de sitio el día anterior que ocasionó la muerte de entre 20 a 30 personas, el entonces presiden-te argentino Fernando de la Rúa renunció al poder bajo una enorme presión popular en medio de una crisis social, económica e institucional. Fue el primero en caer -en pocos días- hasta la asunción de Eduardo Duhalde, quien no concluyó el mandato para dar paso al mandatario electo Néstor Kirchner.

ARGENPRESS.info

Bolivia

1943- DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE PEÑA-RANDA

El gobierno del Gral. Enrique Peñaranda tuvo un inesperado fin con su derrocamiento por medio de la revolución del 20 de diciembre de 1943. A las 6 de la mañana de este día se consuma la revolución de los Mayores del Ejército, entre ellos el My. Gualberto Villarroel y el Dr. Víctor Paz Estenssoro, jefe de otro de los partidos de nuevo cuño por en-tonces, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y en la que tuvo papel importante la policía de Comunicaciones jefaturizada por el My. Alberto Taborga.

Como consecuencia, son tomados presos el Presidente depuesto Gral. Peñaranda, los ge-nerales Candia, Ichazo y Alcoreza y los exministros Pedro Zilvetti y Joaquín Espada, son recluidos en el Panóptico donde sufren tortu-ras y vejaciones. Derribado Peñaranda asume el mando de la Nación una Junta de Gobierno presidida por el My. Gualberto Villarroel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL 192 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DE

Con paso de parada los miembros del Ejército de Bolivia desfilan frente al Palco de Honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17017 Bs.

Impunidad