I

El Bala: rico, caro, legendario y conflictivo

Edgar Ruiz Botello y Marwin Ruiz Botello

La provincia Abel Iturralde tiene dos Secciones, la Primera se halla al norte, colindando con el departamento de Pando, con su capital Ixiamas y la Segunda se halla al sur colindando con la población beniana de Rurrenabaque, con su capital San Buenaventura, la cual se halla a orillas del río Beni, a 200 metros sobre el nivel del mar. El río Beni en este punto tiene 400 metros de ancho y se lo atraviesa en 2 minutos, en pequeñas embarcaciones denominadas “catrayas”, con motores fuera de borda.

Se dice que la palabra Ixiamas viene de idiamas, la cual era una de las 3 tribus que vivían en esta región del norte paceño.

En las afueras de San Buenaventura se hallan las ex instalaciones del Proyecto “Complejo Agroindustrial San Buenaventura”, en la actualidad acá funciona la Universidad Mayor de San Andrés con las carreras de Ingeniería Industrial entre otras.

A 11 kilómetros de San Buenaventura camino a Ixiamas se halla el Ingenio Azucarero de San Buenaventura que recientemente fue construido con un costo aproximado de 216 millones de dólares.

San Buenaventura presenta una plaza donde se hallan la H. Alcaldía Municipal y una Iglesia Católica. Asimismo la población presenta una cancha de fútbol, alojamientos, restaurantes y una estación de servicio de combustibles.

Ixiamas tiene una plaza donde están la H. Alcaldía Municipal y una Iglesia Católica. Asimismo la población presenta una cancha de fútbol, alojamientos, restaurantes y una estación de servicio de combustibles.

Para llegar a Ixiamas desde La Paz se sigue el recorrido: La Paz – Unduavi – Cotapata - Santa Bárbara – Choro – Caranavi – Sapecho – Yucumo – Rurrenabaque - San Buenaventura – Tumupasa - Ixiamas (500 Km aproximadamente). Este trayecto se lo realiza en bus en 20 horas. A San Buenaventura también se puede llegar en una hora desde La Paz, vía aérea diariamente, aterrizando en Rurrenabaque (averiguar en calle Sagárnaga en La Paz). En las afuera de Ixiamas se puede apreciar una pista de aterrizaje asfaltada.

Desde San Buenaventura, para visitar diferentes regiones del norte de La Paz, se puede tomar varios rumbos:

Primero, mediante un vehículo, se inicia el viaje en San Buenaventura tomando un rumbo noroeste camino a Ixiamas (120 kilómetros). El camino es en línea recta, en la margen derecha de la carretera se puede apreciar una planicie hasta donde se pierde la vista, la cual está poblada por bosque primario y secundario y por pastizales en otros casos (muchos la llaman el “mar boliviano”). En la margen izquierda del camino se puede observar una serranía baja (Cuñaca, Tigre y otros) de dirección norte sur de aproximadamente 300 metros de altura (detrás de la cual existen otras serranías paralelas y las nacientes del río Madidi), que a uno lo acompaña todo el trayecto hasta Ixiamas; la serranía es el límite este del Parque Nacional Madidi, el límite oeste es la frontera con el Perú.

De la serranía descienden todos los ríos, que atraviesan el camino de izquierda a derecha, como el río Tequeje. Al norte de Ixiamas se hallan las Pampas del Heath. Continuando en vehículo, desde Ixiamas con rumbo noroeste, durante 3 horas, se llega a la comunidad de Los Tigres, poblada por colonizadores quechuas potosinos. Si se es muy aventurero se puede seguir a pie, desde los Tigres, durante varios días hasta el río Madre de Dios (límite con el departamento de Pando) y llegar a Puerto Heath.

Entre Ixiamas y San Buenaventura existen comunidades como Buena Vista, Santa Ana, Tumupasa (capital de cantón), San Felipe, Eyiyoquibo (etnia esse ejja a 4 kilómetros de San Buenaventura), Napashi, Maravillas entre otras, las cuales se hallan habitadas por pobladores tacanas y colonizadores aymaras con un promedio de 30 familias por comunidad.

Segundo, se inicia el viaje en San Buenaventura y viajando con rumbo norte aguas abajo del río Beni, durante 16 horas en un bote con motor fuera de borda a una velocidad promedio de 32 Km/hora, se llega a la población de Cavinas (ex lugar de confinamiento de presos políticos), la cual se halla en la margen derecha del río Beni, en territorio beniano, al frente de la cual se halla la desembocadura en el río Beni, del río Madidi. Viajando aproximadamente 30 minutos por el río Madidi, río arriba, se llega a la población de Esperanza del Madidi (capital de cantón).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL 192 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DE

Con paso de parada los miembros del Ejército de Bolivia desfilan frente al Palco de Honor.