Bolsas salvavidas

Inés Fernández Llanes

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y a un saneamiento básico como elementos esenciales para el cumplimiento de otros derechos fundamentales.

Unas 700 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo. Más de dos millones de muertes al año las provocan la diarrea infantil y enfermedades transmitidas por el agua como la hepatitis, la fiebre tifoidea o el cólera. La diarrea es la segunda causa de mortalidad infantil y causa más muertes que la tuberculosis, la poliomielitis y SIDA juntos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Como solución, los investigadores del grupo de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz desarrollan bolsas de plástico que potabilizan el agua. Idean nuevos modelos fabricados con poliestireno y acetato de vinilo, asequibles y de gran capacidad para eliminar las bacterias del agua mediante la radiación solar. Tienen una capacidad de cuatro litros y cuestan dos euros. Las asas y el dispensador de su diseño facilitan su llenado y consumo.

El reemplazo de las botellas PET, utilizadas por tradición, por las bolsas de plástico permite la desinfección del agua hasta seis veces más deprisa, según el Journal of Chemical Technology and Biotechnology. Otra mejora es el estado óptimo en el que permanecen las bolsas tras su uso continuo, ya que otros tipos de recipientes muestran daños y roturas tras varios usos. Su trabajo ha obtenido el premio que de Fundación 3M a investigaciones que se centran en mejorar la vida de las personas.

La comunidad científica ha realizado numerosos estudios enfocados al tratamiento de pozos y acuíferos que presenten posibilidades de regenerarse para conseguir agua accesible. Sin embargo, no se han llevado a la práctica por falta de inversiones en sistemas de agua y porque su mantenimiento no ha sido el adecuado. Esto perjudica de forma directa a las comunidades más empobrecidas y vulnerables.

La falta de agua potable conduce a la gente por un camino de enfermedades que muchas veces desemboca en un final tráfico, en la muerte. Se le niega a muchísima gente uno de los derechos humanos universales: el de la vida.

La autora es periodista.

Twitter: @fedezllanesines

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL 192 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DE

Con paso de parada los miembros del Ejército de Bolivia desfilan frente al Palco de Honor.