Fue atropellado por el tráiler

Anciano murió en bloqueo de Uyuni



POBLADORES DE UYUNI BLOQUEARON VÍAS DE ACCESO A LA CIUDAD.

Potosí (agencias).- Un anciano murió atropellado cuando retornaba de cobrar su renta Dignidad. El hecho sucedió en el tramo Uyuni-Pulacayo cuando intentaba evadir un punto de bloqueo que se instaló en contra del alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, según la agencia ANF.

De acuerdo a un reporte de Erbol, el hecho se produjo la noche del lunes cerca a las faldas del cerro Popusani, camino a Potosí. Cuando Ángel Sánchez Castro (64) caminaba esquivando uno de los seis puntos de bloqueo instalados por juntas vecinales, fue atropellado por un tráiler, perdiendo de esa forma la vida.

El hombre es natural de Pajcha, de la región Yura, provincia Antonio Quijarro de Potosí. Cuando ocurrió el hecho, retornaba de haber cobrado su renta junto a su esposa, con quien se encontraba caminando en busca de abordar un bus de retorno a Uyuni.

La medida asumida busca que al alcalde de Uyuni entregue terrenos que había prometido a 14 juntas vecinales.

ANTECEDENTES

Según el diario El Potosí, un grupo de vecinos de la población potosina de Uyuni bloqueaba las vías de acceso a esa ciudad, en demanda de que se les entregue terrenos.

Los dirigentes del movimiento informaron ayer que se encuentran cansados de esperar por más de 10 años que aprueben un proyecto de enajenación de terrenos.

El lunes se informó desde la zona que los accesos a la ciudad de Uyuni fueron cerrados por los bloqueadores, quienes anuncian que, de no ser escuchados, implementarán acciones similares en las vías hacia Tupiza y Oruro.

El alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza Huayllas, hizo conocer que hace las gestiones necesarias para entregar los predios. Y aclaró que este aspecto fue comprometido en anteriores gestiones ediles y no en la suya.

La autoridad reconoció que existen necesidades de la población para acceder a un predio, pero que la ley no define una transferencia de ese tipo a particulares. Entonces deben elaborar una ley que permita disponer de bienes públicos y que la gente que tenga el beneficio no tenga dificultades en el futuro.

Mendoza expresó su sorpresa porque la gente se movilizó por terrenos, pero de la noche a la mañana aparecen nuevas demandas entre las que figura la salida de una empresa china que alquiló un predio municipal en la gestión de otro alcalde además que se compren cámaras de seguridad y semáforos pero ambos elementos ya estarían instalados y prestando el servicio a la población.

POLÍTICA

Patricio Vito Mendoza dijo que tras la movilización ve intereses políticos de algunos dirigentes vecinales quienes desatan el conflicto a pocos días del verificativo de la competencia internacional más importante del continente; El Dakar.

El alcalde destacó que ya presentó otros proyectos de ley que no progresaron debido al cambio de algunas normas referidas al derecho público y de la propiedad individual, razón por la cual se está yendo por otra vía para atender la demanda central del movimiento que busca acceso a 4.179 lotes de terrenos de 400 metros cuadrados en promedio, los que están distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad de Uyuni.

Esta demanda se arrastra por más de 10 años por anteriores compromisos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad