Interceptaron camión con madera ilegal


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) interceptó un camión que trasladaba madera Cedro de forma ilegal. En el operativo se detuvo a dos personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público por el supuesto delito de contrabando.

De acuerdo con el director de la Felcc, coronel Erick Millares, los operativos policiales también son aplicados en las carreteras internacionales e interprovinciales, razón por la que se logró identificar este transporte de madera.

“En la carretera a Viacha se logra interceptar un camión marca Cóndor, color blanco con placa de control 2558-KUE, el cual estaba transportando vigas de madera, la misma que es demandada sobre todo en el exterior del país”, explicó la autoridad policial.

Al momento de realizar la inspección, efectivos policiales observan que dicho transporte fue irregular al no presentar ningún registro ni permiso correspondiente que permita el transporte de la madera, razón por la que logran ser aprehendidas dos personas.

Las personas detenidas, Francio Nemtala y Martha Cosme, se encontraban al interior del motorizado. Fueron identificados como los encargados del transporte, por lo que se los remitió con detención ante el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de madera.

“Al no tener ningún tipo de autorización de transporte de vigas de madera, otorgado por las instancias correspondientes, tanto de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT) como la Policía Fronteriza (Pofoma), se presume dicho extremo”, reiteró la autoridad.

La extracción indiscriminada de árboles y desmonte para la ampliación agrícola, la ganadería y el contrabando de madera, afecta de manera directa a la cobertura boscosa de Bolivia.

Por su riqueza forestal, el país ocupa el sexto escalón mundial en extensión de bosques tropicales y el decimoquinto en cobertura boscosa, pero este patrimonio fue en franco decremento en las últimas cuatro décadas.

La ilegalidad se asienta en regiones específicas del país, por lo que la ABT define a las siguientes zonas como críticas por el aprovechamiento ilegal de los productos forestales: El Abuna Bolpebra en Pando; Ixiamas- Manurimi entre Pando y La Paz; Palos Blancos – caranavi – La Asunta del departamento de La Paz; Yucumo entre La Paz y Beni; Chore entre Beni y Cochabamba; bajo Paraguay San Miguel y San Rafael en Santa Cruz.

En el traslado de madera, se presume que los choferes de camiones cobran la suma de 1.700 a 2.000 dólares americanos. El 80% de estos recursos aterrizan en La Paz, por la concentración de exportadores, comercializadores, almacenadores, además de la existencia de barracas ilegales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad