Investigación en universidades

Maby Gema Arias Flores

Después del bachillerato, la universidad es una opción para alcanzar los objetivos de muchos jóvenes con miras a la profesionalización.

Sin embargo, no todos saben que una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en muchos países del mundo.

Se resalta así la importancia de investigar para la formación de recursos humanos, no sólo por la alta preparación que genera, sino también porque estimula la curiosidad, la innovación y la creatividad. Además se sienta así los fundamentos para el desarrollo integral del país.

Sin embargo corresponde al Estado crear políticas, estrategias y planes que conduzcan a la concreción de un verdadero sistema científico y tecnológico, orientando las investigaciones científicas y tecnológicas de manera tal que contribuyan en forma determinante a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional.

Existen universidades que no desarrollan investigación, que sólo transmiten conocimientos. No se puede olvidar que, en el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento. El desvanecimiento de una ciencia y una tecnología propia contribuiría a un empoderamiento social con consecuencias insospechadas y a una mayor dependencia de los países desarrollados. En el futuro, las sociedades avanzarán sobre la base del acceso al conocimiento (Pérez: 1999).

No cabe dudas acerca de que la investigación científica nos ayudará para tener un mejor país. La causa principal de la pobreza es la ignorancia. También la Biblia señala en el libro de Oseas 4:6, “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento”.

Es evidente que más de 34 años de democracia y de derecho a la educación, consagrados en la Constitución nacional, no se han traducido en el desarrollo de una mejor sociedad sino en la dependencia exclusiva de una política extractivista. ¿Cómo explicar, entonces, la existencia de países adelantados, pero pobres en recursos naturales? La respuesta está en la gente y en la educación de esos pueblos. Sin lugar a dudas que muchos de los graves problemas que afectan a un país se aliviarían si la creciente población dispusiera de mecanismos para generar los recursos que necesita y asegurar, así, su subsistencia y bienestar.

Se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados, formados en las universidades, capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |