Prevén el encuentro en los próximos 15 días

Mesa técnica evaluará alcance de norma migratoria de Argentina

• El Gobierno del vecino país entregó 56 mil documentaciones de residencia permanente a los compatriotas bolivianos • Incidencia delictiva de ciudadanos bolivianos en Argentina no supera ni el 0,2% del total • El Gobierno de Mauricio Macri se comprometió no expulsar a los ciudadanos bolivianos con sola apertura de una causa

La comisión boliviana y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acordaron ayer, en Buenos Aires, conformar una mesa técnica para analizar la norma migratoria del vecino país y sus alcances, a fin de evitar la vulneración del derecho de los compatriotas, informó el presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzales.

En horas de la mañana de ayer, martes, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara; y el presidente de la Cámara de Senadores, sostuvieron una reunión en la capital de Argentina, Buenos Aires, con la ministra que causó polémica en anteriores días, Patricia Bullrich, al insinuar que tanto bolivianos, paraguayos y peruanos están vinculados con el narcotráfico y la delincuencia en su país.

La comisión, cumplió una agenda muy apretada, reuniéndose con los compatriotas y con las autoridades a quienes hicieron conocer, de manera personal, las inquietudes de los bolivianos con respecto a la estigmatización que se realizó.

El senador Gonzales, entrevistado por los medios de comunicación de Argentina, señaló que tras la reunión con la ministra Bullrich se decidió conformar una comisión técnica para continuar analizando, a detalle, el alcance de la nueva normativa migratoria del vecino país.

De acuerdo con el parlamentario, se espera que en un tiempo no mayor a dos semanas esta comisión –conformada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la directora de Migraciones (entre otros) y las autoridades de Argentinas– pueda sostener la reunión, a fin de consolidar los avances que se tuvo ayer.

“Tal como lo habíamos acordado con la ministra Bullrich, se decidió formar, para los próximos días (…), una mesa técnica de trabajo donde se hará un análisis muy profundo. Allí se determinará cómo queda el tema”, declaró Gonzales.

RESIDENCIAS

Las autoridades argentinas informaron que la emisión de documentos de residencias para los bolivianos fueron entregadas con normalidad y que no hubo expulsado alguno. Asimismo, señalaron que en 2016 se entregaron 56 mil documentaciones de residencia permanente.

De acuerdo con el senador Gonzales, el 99% de los bolivianos que viajan hasta Argentina lo hacen con la finalidad de trabajar honestamente y “el resto, seguramente, lo hará con otras prácticas reñidas con la norma y será importante que las autoridades los pongan en su lugar”.

NO SUPERAN EL 0,2 %

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores aclaró también que, según datos del sistema penitenciaron bonaerense, aproximadamente 39 mil detenidos que existen en las cárceles, 190 son ciudadanos bolivianos y de esta cifra solamente 14 están vinculados a causas de narcotráfico.

“El martes, la autoridad argentina nos ha hablado de otras cifras, nos hablan de un sistema penitenciario federal donde cumplen otros delitos, ellos hablan de unas 350 personas que estarían cumpliendo condenas por casos complejos”, indicó.

Gonzales señaló que ya sea con los datos que obtuvo la comisión boliviana o con los que brindaron las autoridades de La Plata, los delitos bolivianos no superan el 0,2% de total.

“Es prácticamente insignificante la incidencia de ciudadanos bolivianos en cárceles argentinas y en particular por el tema narcotráfico”, añadió.

EXPULSIONES Y DEPORTACIONES

Las autoridades argentinas garantizaron a la comisión boliviana que no habrá expulsión de los bolivianos a sola apertura de una causa, sino que más bien existen instancias jurídicas que deben completarse.

En caso que el Gobierno argentino inicie un proceso a un boliviano por un caso delictivo, al contrario, no podrá salir con facilidad, si no es con el permiso del juzgado.

REUNIÓN CON MIGRACIÓN

En horas de la tarde, la comisión boliviana se reunió con el director de Migración de Argentina, Horacio García, quien se comprometió a escuchar cualquier atropello que pueda existir por parte del Gobierno del vecino país para con los compatriotas.

En ese sentido, Gonzales pidió a los bolivianos tranquilidad y en caso de cualquier irregularidad que evidencien la hagan conocer al Consulado de Bolivia en el vecino país o a la Embajada.

“La gente debe permanecer en contacto con la autoridades, para que puedan inmediatamente notificar algún exceso”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad