Nayjama, el Buscador

Ignacio Vera Rada

I

Agudos y afilados farellones de la meseta y la Hoyada se desnudan sobre la vastedad de esta literatura singular y bella hasta lo indecible. ¿prosa poemática? ¿novela? ¿relatos cortos? ¿ensayo? ¿artículos vernáculos? ¿rapsodia telúrica e india? –Ninguno de éstos y todos a un mismo tiempo. Fernando Diez de Medina es un artista axiomático, un verdadero polígrafo. Nayjama es el pedestal (Gran Premio Nacional de Literatura 1950) que consagra al artista merced a su talento de virtuoso escritor y conocedor profundo del espíritu grandilocuente a la par que silente del Ande americano. Recelad del arqueólogo, del antropólogo, del erudito, cuando os digan que han descifrado la teogonía americana. Quizá el arpista tenga el secreto. ¿Quién ha escrutado, quién ha cantado la gesta andina? ...La tierra enclaustra y enciende mil historias.

Vuelvo a los farellones. Son picos erectos que punzan y cortan el aire frío que invita a la meditación melancólica. El cóndor andino, señor de los giros etéreos, les dedica su vuelo majestuoso. Nayjama es el Buscador, el Buscador es Diez de Medina; “¿Pero qué es un Buscador?”, pregúntase el escritor; respóndese al punto: es un perseguidor –y no así un seguidor– de sueños, de gloria; es el alma intrépida que corre tras la savia sabia de la tierra. Si miramos a los clásicos –o ¡al mismo Tamayo!, que es un clásico en alto grado– encontraremos el concepto o la teoría del Genius loci: el alma de la raza es el crisol donde se funde la genialidad amautica de la tierra.

La eminencia lapídea, arcana y poseedora de la gesta andina en su entraña, invita a la reflexión sesuda: sugiere. En cambio el indio y su tierra semivirginal de cromáticos cambios pardos y azulados son más accesibles al pensador y al artista: revelan. El Illimani es el Caudillo titánico, señor inmemorial de la hoya paceña. Él “nos invade con alteza y pesadumbre de cumbre” si permanecemos quietos. Pero invirtamos el pensamiento que lanza el Buscador respecto al Monte níveo: si bajamos, Él se acrecienta; si subimos, Él se aminora.

Una digresión necesaria: “Ha pasado una princesa india…” ¡Tawako! La doncella india es la más bella de las que hubo en las etnias prístinas del orbe.

Haced analogías: la mitología de los helenos es sapiencial, la de nuestros pobladores milenarios de la altiplanicie es poética! El Ande está cargado de energías y vibraciones míticas. Sabedlas recoger. Sabedlas arquitecturizar en la solfa lírica. Tañed la rapsodia aimara. Pachamama (Madre Tierra) y Huayratata (Padre Viento) traban lid en la meseta, ambos quieren la supremacía en al área. Coexisten y señorean uno y otro sin embargo.

El poblador. “¿Kollas o aymaras, incas o quechuas?”, cavila el Buscador. Los eruditos siguen en discusiones bizantinas. No interesa. Mientras haya una voluntad para auscultar la esencia de los moradores monteses, siempre habrá una ciencia emergente para cantar la historia de los nuestros, de lo nuestro. “Si en algo un son sublime/ se empapa y vibra,/ cual dolor en la fibra/ o eco que gime,/ canto a miriadas,/ auscultad en los Andes/ nuestras Iliadas!”, canta el poeta de América. Y el Buscador siguió el mandato de la seguidilla tamayana para la composición de esta obra.

“Y si el paisaje es una lira intacta a la espera de los dedos que la pulsen, poeta es la mano misteriosa que arranca sones embrujados a las cuerdas vibrantes del terruño”.

Esta epopeya vernácula proseguirá.

El autor es poeta.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

CASIO LANZA CALCULADORA CON CONEXIÓN A CELULARES

Jaime Tarqui, gerente General de Jotta Evolution; Takatomo Miyakawa, director de Calculadoras Casio en Latinoamérica, y Lucía Pereira, gerente de Calculadoras en Latinoamérica.