Plástica:

Jesús Céspedes Mérida

Rubén Guido Quispe Herrera


Jesús Céspedes Mérida, nació en la ciudad de Oruro, el 15 de octubre de 1940, sus estudios primarios y secundarios lo desarrolló en su ciudad natal, su formación académica en la “Academia de Bellas Artes” en La gestión de 1955. Es artista plástico, dibujante publicitario y gestor cultural. Al transcurrir de los años en su actividad artística realizó más de 80 exposiciones individuales como colectivos.

Cargos que ocupó: Fue secretario de actas de la Asociación de Artista Plásticos - filial Oruro. Presidente de la ABAPO, de 2004 al 2006. Presidente del Primer Encuentro Na- cional de Artistas Plásticos 2013.

Exposiciones individuales: En el Salón de Arte “Valerio Calles” de Oruro. Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”. U.T.O. Galería de Arte “Pablo Neruda”, Calama (Chile). Centro Cultural “Hotel los Tajibos” en la ciudad de Santa Cruz. Expo Club Oruro.

Exposiciones Colectivas: En la ciudad de La Paz, Salón de Arte “Tainpiquiri”, Salón de Arte “3s Arte”. En Oruro Salón de Arte “Vale-rio Calles” (Varios expositores); en Cocha-bamba en el Salón de Arte “Mario Unzueta”. En Potosí “Casa de Moneda” y en la Facul-tad de Arquitectura”. En Jujuy - Argentina, Tilcara “Museo Soto Avendaño” y Museo “La Valle”. Club Oruro, en la localidad de Uyuni “Exposiciones Aniversario Uyuni”, “Exposi-ción IV Centenario” Salón de Arte A.BA.P.C., La Paz, “Exposiciones IV Centenario Fundación de Oruro” Salón de Arte “3s Arte”. En Calama - Chile “Feria Nacional”, en Tilcara-Argentina “Aniversario Museo Argentino”, y otras exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

Distinciones: Diploma “Dibujante Publicitario” por la Radio Panamericana, 1963. Plaqueta al Premio Único de Serigrafía, por CORDEOR. Diploma de Reconocimiento por su valioso aporte con el mural por la Asociación de Periodistas de Oruro. Diploma por su aporte a la Cultura Orureña, por el Centro Cultural “Rijchary Llajta”, Diploma de Participación en exposición “Misterio de los Andes en enero 2005 Tilcareño de la Presidencia de la Nación Argentina, Secretaria de Cultura. Plaqueta por su aporte a la Plástica Nacional de Honorable Gobierno Municipal de Oruro. Plaqueta por su aporte y difusión del arte G.A.M.O. Diploma y medalla como destacado artista, otorgado por el G.AM.O. y Pueblo y Arte. Medalla y Plaqueta como pintor del año por el programa cultural Pueblo y Arte, ABAP-O. Condecoración por la Cámara de Diputados “Medalla al Mérito”, como también la Diploma de Reconocimiento por la Cámara de Diputados por los Servicios prestados al Estado Boliviano.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN”, destaca el brillante trabajo artístico de Jesús Céspedes Mérida, en el área de las Artes Plásticas, a lo largo de más de 18 años de labor continua. Rescatar su personalidad amable, solidaria y responsable con sus compromisos en el ámbito social y cultural, objetivamente fuimos observando las exposiciones individuales y colectivas de este artista, en la cual tiene una técnica impresionante que rescata nuestra identidad cultural, diversa del indigenismo y la modernidad de nuestros días.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itine-rante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” - Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (512 Kb)


Publicidad

Sociales

"CUALIDAD DE LA NORMA LEGISLATIVA" A CARGO DEL EXPERTO FRANCÉS CHARLES TOUBOUL

Charles Touboul, letrado mayor en el Consejo del Estado de Francia, miembro de la quinta sección de litigios y miembro de la sección social.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Impunidad