Producción de alimentos

Proyectos de cooperación llegan a cuatro municipios

• Testimonios confirman validez de iniciativas locales para generar producción familiar y mejorar la dieta alimentaria de la población en el altiplano paceño • Modelo de trabajo puede servir a otras regiones que tienen similares características socio económicas


CON APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA, CUATRO MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DESARROLLARON CAPACIDADES LOCALES PRODUCTIVAS.

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina, promovido por los municipios de Laja, Batallas, Santiago de Huarina y Santiago de Huata, logró beneficiar con programas de provisión de alimentos a 800 habitantes, donde se logró mejorar el estado nutricional de los niños y contribuir al desarrollo integral de las familias de productores.

El programa alcanzó éxito por la participación de los citados municipios, quienes ahora cuentan con microempresas, que en algunos casos, logran dotar a los distritos beneficiarios de desayuno escolar con productos de la región.

El coordinador del programa, Julian Buitron, explicó que el proyecto lleva tres años de ejecución en los municipios antes citados con una inversión aproximada a 600 mil dólares; así también, indicó que el proyecto se realizó en Perú y Ecuador con resultados alentadores.

UNIÓN EUROPEA

“Gracias al proyecto tenemos historias de vida y de éxito en cada uno de los países donde se realizó la iniciativa y que contó con el apoyo de la Unión Europea (UE)”, sostuvo. Dijo también: “Hemos visto asociaciones que han tenido un proceso de formación productiva y hoy en día son proveedores del desayuno escolar, que pueden continuar con el trabajo que se le ha enseñado y para nosotros es un logro”, indicó.

Por su parte, la asesora de Seguridad Alimentaria Plan Internacional Bolivia, Juana Benavides, indicó que el trabajo duró tres años, se participó mayoritariamente con mujeres y familias jóvenes, enseñándoles el cuidado en la preparación de los alimentos, liderazgo y la construcción de emprendimientos propios, de acuerdo con sus posibilidades y necesidades.

Indicó que los participantes del proyecto en los cuatro municipios indicados lograron mejorar su calidad de vida, abriéndose espacios institucionales especialmente en Batallas y Santiago de Harina, donde más de ocho mil niños reciben desayuno escolar elaborado con productos que se producen en el lugar.

TESTIMONIOS

Irma Párraga, beneficiaria del proyecto en el municipio de Batallas, comunidad Chirapa, indicó que actualmente tiene una panadería donde aprovecha la producción local de haba, zanahoria, cañahua y otros. La producción diaria es de 4.200 unidades, lo que permite abastecer los requerimientos del servicio municipal del desayuno escolar.

“Para nosotras este proyecto ha significado mucho, porque nos ha dado la oportunidad de conseguir un mejor trabajo que genere mayores ingresos y gracias a la formación que recibimos logramos conseguir la licitación para repartir los panes del desayuno escolar en nuestro municipio, por eso estamos agradecidas”, aseveró.

Huberlinda de la Cruz, del municipio de Santiago de Huarina de la comunidad de Sorejapa, indicó que ahora forma parte de una microempresa que se encarga de distribuir yogurt.

FAMILIAS

“La mayoría de nosotras somos madres solteras y tener una microempresa distribuidora de yogurt es como un sueño, con el programa hemos aprendido muchas cosas incluso a hacer las licitaciones por nuestra cuenta y estamos muy agradecidas con el programa porque ahora generamos nuestros propios ingresos”, comentó.

Son cientos las historias de vida de miles de mujeres que ahora saben alimentar a sus hijos saludablemente, tienen autoestima y pueden emprender negocios por sí solas, explotando los productos de sus regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (632 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad