Segundo conversatorio en el Círculo de la Unión

Embajadores analizaron nuevos escenarios y desafíos mundiales

• Los nuevos ejes de liderazgo económico, alianzas políticas continentales, flujos migratorios, entre otros, concentran hoy la atención de los principales líderes y regiones del mundo


REPRESENTANTES DE TRES PAÍSES EN BOLIVIA EXAMINARON EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO.
 GALERÍA(2)

La configuración política y económica global se ha reconfigurado en el último tiempo y está obligando a todos los países a repensar el futuro y a encarar desafíos que años atrás no parecían estar dentro de una agenda de discusión, no obstante hoy temas. Estos temas fueron parte del análisis que ensayaron la semana pasada los embajadores de México, Héctor Valezzi, del Reino Unido, James Thornton y de Alemania, Matthias Sonn. En el segundo conversatorio auspiciado por el Círculo de la Unión, el excanciller Gustavo Fernández, ofició como moderador.

NACIONALISMO

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, sostuvo que uno de los riesgos que se cierne sobre el mundo, en particular en Europa, en la actualidad es el resurgimiento del nacionalismo. “El riesgo más duro para todos nosotros en el mundo y en particular para nosotros en Europa es un resurgimiento de un nacionalismo”, afirmó Sonn.

El embajador alemán consideró que existen “amenazas” para el sistema político global desarrollado tras la segunda guerra mundial y que, según dijo, se basó en algunas premisas “elementales”.

Una de esas premisas “es que hay una conexión entre una economía exitosa y un orden político estable democrático”, ya que ambos “se complementan mutuamente”.

SUMA CERO

Indicó que el principal aprendizaje en Europa y a la vez el más difícil de asimilar fue que los países no necesitan “jugar juegos de suma cero”, que “el pensamiento del siglo XIX no nos sirve más”, y consideró que la Unión Europea (UE) “es la expresión más fuerte de todos estos aprendizajes”.

Por su parte, el embajador de México, Héctor Valezzi, comentó que México estuvo cerrado al comercio internacional por muchas décadas porque se tenía un mercado cautivo por lo que “el empresario mejicano no se preocupó ni por mejorar ni por aplicar nuevas tecnologías”.

“Es una tarea pendiente de México la diversificación”, agregó y para ello echarán mano de los acuerdos comerciales y de los esquemas de integración que tienen con Europa y con Latinoamérica. “Tenemos acuerdos con más de 40 países”.

CAPITALISMO

“El capitalismo de Estados Unidos es el más eficiente del mundo porque todo lo convierte en industria, lo legal, lo ilegal, lo moral, lo inmoral, etc.”. México es la economía número 3 gracias al TLC, pero no se ha podido acabar con la pobreza, sostuvo el diplomático.

Para el embajador Thornton (Reino Unido), aún no se sabe qué dirección tomará el gobierno de Trump con respecto a los anuncios que hizo durante la campaña electoral, incluido el tema del comercio. Consideró que si los países son “prudentes”, podrán manejar los cambios que se están dando en el mundo.

BREXIT

En el caso concreto de la salida del Reino Unido de la UE, el diplomático afirmó que aunque esa decisión parece ser irreversible, no significa que están “abandonando a Europa”. Aseguró que el Reino Unido desea tener una alianza “especial” con el bloque, con el que, según dijo, comparten los mismos valores, objetivos y reglas económicas, pero para lograr ese acuerdo será necesario negociar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad