Agenda de Pacto Fiscal

Comisión Técnica planea cambio en estructuras socioeconómicas

• La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia reconoció que existe retraso en el cronograma del Consejo Nacional Autonómico y prevé que el acuerdo del Pacto Fiscal se concretará en agosto


REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DEL PACTO FISCAL, AYER.

La agenda del Pacto Fiscal, que será trabajada por la Comisión Técnica y aprobada por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a mediano y largo plazo, deberá proyectar el cambio de estructuras socioeconómicas de las regiones y deberá concretarse hasta agosto de la presente gestión, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“La agenda (del Pacto Fiscal) tiene que proyectar el cambio en las estructuras socioeconómicas, por supuesto de cada Entidad Territorial Autónoma y para eso hay que proyectar hacia los próximos 8 a 10 años, obviamente ese es el sentir del nivel central del Estado”, afirmó la autoridad.

PACTO FISCAL

En la Fiscalía del Distrito se desarrolló ayer la séptima reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, evento al que asistieron todos los representantes de las gobernaciones departamentales, de las asociaciones de municipios, asambleístas y concejales.

VISIÓN ESTADO

Según el viceministro Siles, el Pacto Fiscal “no sólo encierra como contenido único y exclusivo la distribución de recursos económicos”, aunque ese concepto calificó como una “visión respetable”; sin embargo, la autoridad aseguró que el Estado tiene también su propia visión, enmarcadas en la gestión pública, gestión productiva, gestión de vigencia de competencias, entre otros aspectos.

REGIONES

La pasada gestión, varias regiones del país presentaron sus propuestas para la elaboración del Pacto Fiscal, muchas coincidieron en que el Pacto Fiscal debe basarse en la “redistribución de la coparticipación fiscal”, la que debería ser 50 -50, según el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Tendría que ser 50 por ciento para el Gobierno central y el otro 50 por ciento distribuido entre gobiernos municipales con 26 por ciento, gobernaciones 20 por ciento, universidades 6 por ciento y los pueblos indígenas con el 1 por ciento. Esto solamente afectaría un 4% al total del Tesoro General de la Nación (TGN)”, afirmó Costas en la oportunidad.

Sin embargo, el Gobierno central rechazó ese planteamiento y, al parecer, la construcción del Pacto Fiscal no se basa en redistribuir los recursos estatales sino que las mismas regiones generen su propio dinero.

RETRASO

El trabajo de socialización, debate y tratamiento de agendas del Pacto Fiscal tuvo considerables retrasos, ya que la tercera etapa de priorización de agendas debió haberse iniciado en enero de la presente gestión y terminado en marzo; sin embargo, la Comisión se reunió desde ayer para tratar el tema.

Pese al retraso que existe en el cronograma del CNA, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado, confía que hasta agosto se concretará el acuerdo del Pacto Fiscal.

“Es importante que la gente participe activamente y que no nos encerremos tecnócratas y definamos (…) eso amerita tomar el tiempo necesario, con esto no estamos diciendo que se postergue por meses o años (el debate del Pacto Fiscal) sino que unos días más o menos no afectará”, declaró a EL DIARIO.

DEBATE

El delegado ante la Comisión del Pacto Fiscal, en representación de la gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, aseveró que la sociedad debe iniciar y ser parte del debate de este tema, a fin de definir una agenda que sea de conocimiento del Consejo de Autonomías.

“Que sea el ciudadano quien finalmente decida cómo se tiene que manejar los recursos públicos (…), tiene que debatir la sociedad”, dijo Yaksic.

Añadió que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, realizará una convocatoria para recoger todas las propuestas del Pacto Fiscal del departamento de La Paz, de ese modo, se comprimirán todas las sugerencias y se llevará un documento en limpio al pleno del CNA.

LA PAZ

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos del Departamento de La Paz, Beimar Mamani, coincidió con Yaksic, al señalar que es la sociedad organizada la que debe plantear propuestas para el debate del Pacto Fiscal.

Dijo también que la asociación a la cual representa está trabajando con sus bases en una propuesta del Pacto Fiscal y que, una vez concluida, la harán pública.

Insistió que se pretende conformar un Consejo Departamental del Pacto Fiscal, compuesto por varias instituciones.

“Todos vamos a conformar un Consejo Departamental del Pacto Fiscal (…) los empresarios, gremiales y todos (…) eso se está tratando en la Asamblea Departamental”, finalizó.

Con todo, se prevé trabajar en una agenda de mediano y largo plazo del Pacto Fiscal y socializar la misma con la sociedad, mediante los parámetros establecidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad