Chile eliminará 56 accesos ilegales en frontera



TAMBO QUEMADO, PUNTO FRONTERIZO ENTRE BOLIVIA Y CHILE.

El Gobierno de Chile anunció que trabaja en una estrategia para eliminar los puntos de acceso ilegal en la frontera con Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta donde contabilizó 56 pasos no habilitados y aprovechados para actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico. La información parte de medios chilenos.

Para impedir el transporte ilegal en las fronteras entre Bolivia y Chile, el gobierno de La Moneda anunció que construirá zanjas permanentes que detengan el paso de vehículos, según El Mercurio de Santiago.

La información se produce en medio del impasse con Bolivia, a raíz del arresto de dos militares y los siete funcionarios aduaneros bolivianos, que según versión chilena ingresaron al país de manera ilegal en su territorio y de acuerdo con la versión del Gobierno boliviano, los carabineros de Chile atravesaron la línea fronteriza con Bolivia y detuvieron a los funcionarios cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

Según el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, en diciembre pasado en Antofagasta se destruyeron cuatro pasos no habilitados y se espera llegar a los 21, mientras que en las otras dos regiones los trabajos comenzarán este mes.

En ese marco, el Gobierno chileno espera que en Arica se destruyan 22, mientras que en Iquique otros 13.

MINAS ANTIPERSONALES

Días atrás, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a que Chile y a otros países de la región despejar todas las minas antipersonales o explosivos “sembrados” en territorios fronterizos.

“Exhortamos a los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú a continuar trabajando para despejar todas las minas terrestres en sus territorios nacionales en los próximos años, reconocemos a las otras naciones de nuestra región que han logrado este objetivo, incluyendo Costa Rica, Guatemala , Honduras, Nicaragua y Suriname”, indica el mensaje de Almagro.

Según Chile, el trabajo de desminado se encuentra cerca de un 80 por ciento a lo largo de su territorio, sin embargo, aún están presentes estos explosivos en la región fronteriza con Bolivia.

La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona, conocida como Tratado de Ottawa, fue firmada en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

Chile se adhirió a esos compromisos en 2002 bajo la meta de lograr que su territorio esté libre de esos artefactos hasta el 2020. A finales de 2015 el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira sostuvo que “solo se ha desminado una cuarta parte del total”.

“Aunque muchos factores contribuyen a la reducción general de los incidentes con minas terrestres en las Américas, la sensibilización sobre sus peligros, ciertamente contribuye a reducir el número de accidentes de minas y, por lo tanto, a tener un menor número de víctimas”, reflexiona la OEA.

El último dato oficial proporcionado por el Ministerio de Defensa de Chile, hace más de 15 meses, detallaba que se “ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal en la zona fronteriza con Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Publicidad