Eliminación masiva no es recurso para controlar población canina

• Eliminación, o no, de animales no es competencia del municipio; esto está normado en el Código de Ética del Profesional Veterinario, según Ley 1763/97, asegura activista J. Poma


ALCALDÍA BUSCA NORMAR TENENCIA DE ANIMALES.

Activistas protectores de animales expresaron su rechazo a la posible aplicación de la eliminación de animales en estado de abandono, señalan que el municipio no tiene competencia sobre el tema como tampoco cuenta con información acerca de la población canina que deambula por las calles ni los animales que tienen hogar.

La activista de la organización Khanasa, Justina Poma, afirmó que a pesar de la gran cantidad de perros que buscan en la calle sustento tienen familia y son recogidos por la noche para el cuidado de negocios o casas.

“Necesitamos la ley para que se haga un censo, un registro y aplicar drásticas sanciones a los dueños. Las mulatas son ingreso sostenible para mantener cualquier actividad, pero no se multa esa irresponsabilidad. Por eso, exigimos multas altas y estrictas a diferencia de capturar y matar”, afirmó.

Poma afirmó que no es competencia del municipio determinar la eliminación, o no, de animales toda vez que este aspecto está normado en el Código de Ética del Profesional Veterinario según Ley 1763/97 Ejercicio Profesional del Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista y Zootecnista.

“Casos extremos en los perros de la calle se tiene en uno de cada diez que recogemos, estos casos son evaluados por un médico veterinario, el resto es para rehabilitación y adopción”, señaló la activista.

En este contexto refirió que la eliminación masiva de animales o afectación al medioambiente por motivos fútiles constituye un delito.

EQUIVOCADA INTERPRETACIÓN

Entretanto, la concejal Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Kathia Salazar, aclaró que la supuesta eliminación masiva de canes en estado de abandono como mecanismo para controlar la población canina es una equivocada interpretación puesta en las redes sociales.

“La eliminación de animales de compañía consentida por sus dueños es un último recurso para evitar el padecimiento de canes o animales de compañía en estado de sufrimiento extremo por enfermedad terminal, rabia o comportamiento zoonótico irreversible”, aclaró

“La eutanasia se realizará previa evaluación profesional y cuando el animalito padezca una enfermedad terminal, por ser viejito, tenga afección zoonótica irreversible como la rabia canina que se convierte en peligro para la sociedad”, puntualizó al remarcar que la “Ley para Animales de Compañía” es todavía un proyecto.

Salazar aseguró que una vez aprobado el proyecto de ley por el Legislativo Municipal su reglamentación será elaborada con la participación de las diversas instituciones y colectivos de ayuda y protección a los animales a fin de superar toda dificultad en su aplicación efectiva.

RESPUESTA A LA POBLACIÓN

En este sentido, Salazar señaló que mediante esta normativa se busca responder a tres aspectos esenciales en la vida cotidiana ciudadana en su relación con las mascotas, precautelar su bienestar y protección, aspectos que hacen a la salud pública ciudadana emergente de la sobrepoblación de canes y promover la responsabilidad de las personas en la tenencia de animales de compañía.

De acuerdo con lo adelantado, la nueva ley prevé severas sanciones para las personas que incurran en el abandono de mascotas, así como la prohibición del comercio de animales vivos de pedigrí con fines de lucro, además de la reglamentación de ferias y lugares de comercio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19626 Bs.

Publicidad