Parlamentarios inspeccionarán hitos en frontera con Argentina

• Autoridades municipales de regiones fronterizas denunciaron la remoción de hitos • Gobierno crea la Policía Fronteriza para el resguardo de esas regiones


FRONTERA CON ARGENTINA.

A solicitud de las autoridades municipales, del 13 al 16 de mayo, una comisión de parlamentarios visitará la frontera con Argentina, en el departamento de Potosí, para inspeccionar los hitos que marcan los límites entre ambos estados, informó el senador René Joaquino, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“Estamos invitados todos los asambleístas del departamento de La Paz y por supuesto de otras regiones. El objetivo es la verificación de los hitos, tomando en cuenta que existen denuncias, en sentido que no se están respetando los hitos fronterizos, según las autoridades regionales”, mencionó Joaquino.

Una comisión de asambleístas visitó hace cuatro meses la región del Silala, frontera con Chile, donde se pudo verificar que no existe control regular por parte de las Fuerzas Armadas del país, además de que el gobierno del vecino país realizó una gran inversión en la construcción de una base militar.

El legislador potosino informó que en la próxima visita se recorrerán las regiones de Nor y Sur Lipez, Mojinete y otros sectores que son fronterizos entre Bolivia, Argentina y Chile, se concluirá en Villamar.

RECURSOS NATURALES

Joaquino admitió que hasta el momento el Gobierno central y las autoridades regionales del departamento de Potosí no hicieron grandes inversiones en este sector, tomando en cuenta que existen recursos naturales que pueden ser aprovechados, la explotación del mineral, la distribución de agua y sobre todo reforzar el turismo en la región.

“Hay que ser hidalgos al reconocer que en la región del Silala no se hicieron inversiones significativas, sobre todo por parte de la Gobernación de Potosí, sólo instaló unas piscinas que no tienen uso alguno”, dijo.

“Se prevé que en los próximos meses se concluya con la construcción de la hidroeléctrica de la Laguna Colorada, que beneficiará a la región, será una inversión en energía eléctrica y aprovechamiento de las aguas del manantial”, destacó.

SIN CAMBIOS

Por otra parte, Joaquino indicó que la frontera con Chile está sin cambios trascendentales en cuanto a vigilancia y control de parte de las Fuerzas Armadas, por lo que no reforzaron la seguridad de las regiones fronterizas, las cuales son puntos estratégicos para el ingreso de mercadería de contrabando y de bandas de delincuentes.

“Las FFAA siguen con la lógica de la seguridad interna del Estado, eso se aplicaba en los tiempos de los golpe de Estado, en tiempos de las dictaduras. Al presente, la entidad castrense debe fortalecer la seguridad de los puestos fronterizos, los cuales continúan en las mismas condiciones de hace 30 años, no se mejoró nada”, aseguró.

POLICÍA FRONTERIZA

El Comando Nacional de la Policía Boliviana decidió crear la Policía Fronteriza, para el resguardo de esas regiones, esto tras los últimos acontecimientos registrados en la Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y fronteriza con Brasil. Miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) fuertemente armados mataron a un policía e hirieron otro y a tres civiles en un atraco a la entidad de Prosegur.

“Tenemos que combinar esfuerzos con las Fuerzas Armadas, existen lugares donde tenemos más presencia militar, por ejemplo, el camino antiguo a Paraguay, pero existen lugares donde se desplegará a la policía, en actividades de vigilancia, lo que significa inspecciones, patrullajes y trabajo de inteligencia”, resaltó al respecto el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A la vez, informó que este jueves y mañana viernes se llevará a cabo una reunión con las autoridades de la Policía de Brasil, para establecer los mecanismos más estratégicos encaminados a reforzar el control de las fronteras. Esta cita será en la ciudad de Santa Cruz.

MINISTRO DE DEFENSA

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que también se reforzará el control en los puestos y las regiones fronterizas con Paraguay, debido a incidencias últimas, para evitar que personas sospechosas ingresen a territorio boliviano e identificar alguna irregularidad. Los efectivos de las divisiones militares que se encuentran en el lugar realizarán los patrullajes, aproximadamente, 1.500 soldados están desplegados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad