Ernesto Suárez denunció a juez Pedro Carvalho



ERNESTO SUÁREZ AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DENUNCIA CONTRA EL JUEZ CARVALHO.

El exgobernador del Beni y primer vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez Sattori, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, contra el juez beniano José Pedro Carvalho, por la presunta comisión de cuatro delitos.

De acuerdo con el político beniano, la denuncia presentada es por delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y privación de libertad.

Carvalho es el juez que envió a Suárez al penal de Mocoví, en Trinidad, argumentando que no acreditó domicilio conocido, pese a que Suárez vive en el mismo lugar desde hace 25 años. Cumplió arresto domiciliario por casi seis meses, en otro caso, y en su vivienda recibe periódicamente las citaciones cursadas por la justicia en la treintena de procesos iniciados en su contra a instancias del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“Argumentaron que yo no tenía domicilio conocido; sin embargo, es bueno recalcar al país que el año 2011 estuve cuatro meses con detención domiciliaria (…) he sido notificado más de 30 veces por el Ministerio Público en mi domicilio”, declaró Suárez.

Según Carvalho, que es juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Trinidad, Suárez fue también acusado por presunta legitimación de ganancias ilícitas, por no justificar un ingreso de 70 mil dólares en un período de diez años.

De acuerdo con la información de los demócratas, por el momento la acusación de Suárez sólo alcanza al juez Carvalho, pero no se descarta que en la misma se amplíe también a los fiscales que acompañaron el caso y a otras personas, como funcionarios de Migración, que tuvieron una actuación poco clara con la aparente finalidad de lograr la detención preventiva de Suárez en el penal trinitario.

Según los demócrata, Suárez es víctima de una persecución político-judicial por parte del Gobierno, por tres razones: por haber luchado para consolidar el proceso autonómico en el país los últimos 10 años; porque bajo su conducción, la oposición beniana logró derrotar electoralmente al MAS en 13 ocasiones (entre elecciones, revocatorios y referéndum); y porque su persona continúa trabajando en la construcción política de los Demócratas, según ellos, la primera fuerza de oposición en Bolivia.

Suárez, actualmente, tiene un proceso por enriquecimiento ilícito, motivo por el cual tuvo que estar con detención preventiva, desde el 16 de marzo y durante casi un mes, dentro de las investigaciones por una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo para justificar la existencia de unos 89.000 dólares que tenían él y su esposa en sus cuentas bancarias.

El 12 de abril, el juez Jorge Limpias decidió dejarlo en libertad al exgobernador de Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad