Ministro Carlos Romero

Sectores radicales de Chile insultan a bolivianos presos

• Hugo Siles insta al gobierno de Michelle Bachelet actuar bajo el principio de reciprocidad diplomática • Diputado chileno José Manuel Edwards calificó a bolivianos detenidos como una “banda de delincuentes”, por lo que no correspondería aplicarles normas de reciprocidad


39 DÍAS QUE LOS NUEVE CIUDADANOS BOLIVIANOS ESTÁN DETENIDOS POR LA JUSTICIA DE CHILE, EN TANTO SU GOBIERNO DESOYE LOS PEDIDOS DE RECIPROCIDAD DIPLOMÁTICA.

Algunos sectores radicales en Chile politizan el caso de los bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique, lo cual significa una agresión a Bolivia, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Estamos conscientes que en Chile hay sectores radicales que están politizando excesivamente el tratamiento hacia nuestros compatriotas y en realidad agreden a Bolivia”, dijo Romero.

Según información difundida por CNN Chile, el diputado independiente chileno José Manuel Edwards se refirió a los bolivianos detenidos con adjetivos que los denigra como a delincuentes.

El parlamentario aseveró que no corresponde aplicar la reciprocidad diplomática sino más bien ser tratados (los detenidos) conforme a la justicia de su país.

“Los bolivianos detenidos en Chile son una banda de delincuentes, que ingresaron al país para delinquir; por lo tanto, en un estado de derecho, deben ser tratados como corresponde por la justicia. Acá no hay un conflicto diplomático y no corresponde la aplicación de normas de reciprocidad”, dijo Edwards.

OFENSA

El ministro Romero señaló que aquellas declaraciones descalificatorias son parte de un exabrupto que no corresponde al sentimiento de la totalidad de los chilenos ni siquiera al de las autoridades, sino a grupos de políticos.

“Nos parece un exabrupto, un insulto que obviamente no podríamos pensar que ese es el sentimiento de Chile ni siquiera de todas las autoridades de Chile”, añadió la autoridad boliviana.

RECIPROCIDAD

En tanto, en viceministro de Autonomías, Hugo Siles, insistió en la posición del Gobierno nacional, en que Chile debe actuar, en el caso de los bolivianos detenidos, por la vía diplomática y a través de la reciprocidad.

“La vía diplomática franquea a los estados y es parte de una de las alternativas (…). Una vía que corresponde por la reciprocidad que deben tener los Estados cuando se trata de garantías, sanciones que se otorgan a un ciudadano en contrapartida el Estado otorga a otro Estado”, sostuvo Siles.

Reiteró también que Bolivia agotará todas las instancias diplomáticas hasta lograr la liberación de los dos militares y los siete trabajadores de la Aduana Nacional.

CHOQUEHUANCA

El excanciller y actual secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, entrevistado por la radio estatal, señaló que Chile queda mal ante la palestra internacional por el actuar con los bolivianos detenidos.

Choquehuanca reiteró que los nueve bolivianos realizaban trabajos de lucha contra el contrabando, por lo cual consideró injusta la medida de detención preventiva. “Estaban luchando contra el contrabando, contra la delincuencia, o sea hay que castigar a los delincuentes, no a los que luchan contra la delincuencia”, dijo.

Por su parte, el senador del MAS, René Joaquino, dijo que sugerirá a los presidentes de la Cámara Baja y Alta de la Asamblea Legislativa para que puedan contactarse con sus pares en Chile, a fin de buscar “puntos de coincidencia” con respecto a la reciprocidad que debe existir entre los países.

DECLARACIÓN CAMARAL

La Cámara de Diputados trató ayer una Declaración Camaral en la cual se exige la liberación de los nueve compatriotas bolivianos detenidos preventivamente en Chile.

“Declaración Camaral que exige la liberación de nueve compatriotas bolivianos detenidos injustamente en Chile”, publicó en su cuenta de Twitter la Cámara de Diputados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad