Expertos recomiendan evitar obesidad en animales domésticos



EXPERTOS RECOMENDARON QUE EL CUIDADO DE LA OBESIDAD CANINA Y FELINA SE DEBE TRATAR CON DIETAS.
 GALERÍA(2)

Liverpool (Reino Unido).- Investigadores de la Universidad de Liverpool recomendaron mantener control del peso de las mascotas, contar una dieta recomendada por veterinarios para evitar la obesidad. Los expertos trabajaron con varios perros y gatos, con la finalidad de determinar, causas científicas de las enfermedades.

El trabajo se realizó en la Clínica de Control de Peso de la Universidad de Liverpool, bajo la guía del profesor Alex German. Los investigadores se plantearon averiguar qué tiene un mayor impacto en el peso de los perros: cuánto comen o cuánto ejercicio hacen.

Para ello, primero analizaron a cada uno de los animales, tomando nota de su peso, su historia clínica y su temperamento (con la asistencia de los veterinarios de cada uno de los perros).

CONDICIÓN CORPORAL

Luego, estimaron el Índice de Condición Corporal (BCS, en inglés), una medición de la grasa corporal que indica sobrepeso cuando el resultado es mayor a seis. Los perros tenían en promedio un BCS de 7,76.

Por último dividieron a los voluntarios en dos grupos de forma aleatoria. 5 enfermedades que las mascotas comparten con los humanos.

Si bien los humanos contamos con muchísima investigación sobre las mejores formas para perder peso, no existe tal información para animales.

Por eso, “Trust me, I’m a vet” (Confía en mí, soy veterinario) realizó un estudio con 13 voluntarios y sus perros para averiguar la forma más efectiva de ayudarlos a reducir esos kilos perrunos demás.

ALIMENTACIÓN

En el Grupo 1 se le asignó una dieta diseñada específicamente para cada perro. Se les pidió a los dueños de las mascotas que les dieran una cantidad preestablecida de comida de perro cada día y que no les dieran ningún otro alimento.

Además se les ordenó mantener la rutina de ejercicios habitual de cada animal. Una semana antes de comenzar el experimento a los canes se le colocó un collar que medía su actividad y que se les volvió a colocar al final del estudio.

EJERCICIOS

Al Grupo 2 se le asignó un plan de ejercicios personalizado, que aumentó en al menos un tercio su actividad habitual. Por ejemplo, si un perro solía caminar 40 minutos, se le pidió al dueño que lo pasee por 1 hora.

O si el animal jugueteaba tres veces al día, se agregaba una sesión más. También se le dio a los canes un juguete para ejercitarse.

Dálmatas, chihuahuas, galgos… La razón por la que hay tantas razas de perros en el planeta. Al igual que al otro grupo, se le colocó un collar a los animales que midió su actividad una semana antes de comenzar el experimento y hacia el final del mismo.

La prueba duró ocho semanas.

También se les pidió a los participantes humanos de ambos grupos que anotaran en un diario todos los detalles de la vida de sus perros durante ese período.

RESULTADOS

Al pesar a los perros al final del estudio se estableció que el Grupo 1, que había comido menos, tuvo una pérdida de peso de 10% en promedio.

En el Grupo 2, que ejercitó más, la pérdida fue mucho menor: 2% en promedio. Además, todas las mascotas que participaron en el Grupo 1 registraron una caída de 1 o 2 puntos en su BCS.

En cambio en el Grupo 2 solo un perro bajó un nivel en la escala BCS. Es decir, el trabajo mostró concluyentemente que una reducción de calorías en la dieta de los perros es la manera más efectiva para que pierdan los kilos de más. (BBC)

DATOS

* En el Reino Unido, más de la mitad de los perros tienen sobrepeso y los gatos y conejos también se están poniendo demasiado gordos.

* Los perros estadounidenses no se quedan atrás: el 54% tiene sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés).

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

* Las causas de la obesidad en mascotas son varias: insuficiente ejercicio, demasiado alimento extra -como las sobras de la mesa y otras exquisiteces que les damos- y la falta de conocimiento sobre el peso ideal de un animal.

* Las consecuencias de la obesidad van mucho más allá de una cuestión estética. Son varias las enfermedades que pueden desarrollarse como consecuencia de este sobrepeso.

* Las más comunes son diabetes, presión arterial alta, problemas para respirar, artritis, mal funcionamiento del hígado, pelaje de baja calidad y dificultades con la digestión. Todas ellas también reducen la expectativa de vida de los animales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El aporte de las remesas a la economía de Bolivia

[Rolando Kempff]

Memoria de Raúl Rivadeneira

[Alberto Zuazo]

El juego del gas

[Humberto Vacaflor]

Las Heroínas de la Coronilla

[Paulovich ]

¡Bloqueados!

[Manfredo Kempff]

La falibilidad de la democracia


Sociales

Despedida A Diplomático Ecuatoriano

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, en sus palabras de despedida, junto a Gabriel Villafuerte.


Portada Deportes

JPG (489 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Impunidad