Bolivianos detenidos en Chile

Aduana chilena se querelló contra choferes de su país

• El Gobierno anunció seguimiento estricto al proceso • Para el Ministro de Defensa, este hecho puede probar la inocencia de los nueve bolivianos detenidos en Iquique


MOMENTOS EN QUE CARABINEROS DE CHILE DETIENEN A LOS FUNCIONARIOS BOLIVIANOS. FUE LA MAÑANA DEL 19 DE MARZO.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella en contra de tres ciudadanos chilenos, que el pasado 19 de marzo intentaban introducir a Bolivia mercadería de contrabando y luego terminaron denunciando a nueve funcionarios bolivianos, que trataban de impedir esa acción ilegal y ahora están presos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

La querella fue presentada el pasado 19 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, y la información se conoció ayer de manera pública, a través de los medios de comunicación del vecino país.

“Una querella por contrabando presentó el Servicio Nacional de Aduanas contra tres ciudadanos chilenos, que el 19 de marzo denunciaron que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos los amenazaron para quitarles un camión en el que trasladaban mercadería”, publicó el diario La Tercera, de Chile.

Según la acción legal, ingresada el 19 de mayo por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, los tres denunciados tienen responsabilidades como autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando.

Según el documento, al que tuvo acceso el portal informativo chileno, Castro se encontraba en el sector de Tulapampa, acompañado por Arqueros, a bordo de un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, mercadería que pretendían ingresar al vecino país, es decir Bolivia, por el paso no habilitado fronterizo”.

En otro vehículo estaba Mario Challapa, quien junto a otros transportistas, “esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”.

Sin embargo, el último de los camiones fue interceptado y “mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo (el vehículo) a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector”.

Pero un problema mecánico los obligó a detenerse poco antes del límite, momento en que carabineros los interceptaron, tras haber sido alertados por los transportistas chilenos. En este aspecto, las autoridades bolivianas aseguran que los nueve connacionales estaban en territorio boliviano y que desarrollaban tareas de lucha contra el contrabando.

Tras confiscar el camión –señala la nota– funcionarios de la Aduana chilena revisaron la carga consistente en prendas de vestir avaluadas en más de 161 millones de pesos chilenos.

En este punto, se debe recordar que el presidente Evo Morales, en reiteradas ocasiones, a través de las redes sociales, cuestionó al Gobierno de Chile por no mostrar el contenido del vehículo chileno.

“Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco en poder de los ciudadanos bolivianos”, se lee en el documento.

En el mismo, se pide despachar una orden de investigar para identificar los vehículos y personas que transportaban la mercancía, quiénes la encargaron, los proveedores, además de la incautación del camión, indica el diario La Tercera.

DEFENSA

El abogado de los nueve bolivianos detenidos en Chile, Claudio Vila, señaló que aquella querella que instauró la Aduana de Chile prueba la inocencia de los connacionales, quienes solamente quisieron frenar el delito del contrabando en la frontera, el 19 de marzo.

“Que la Aduana chilena haya presentado esa querella ratifica lo que nosotros hemos venido insistiendo en las distintas audiencias y en el proceso judicial, de que nuestros defendidos, los funcionarios públicos y bolivianos estaban cumpliendo labores de lucha contra el contrabando”, dijo Vila en entrevista con medios estatales bolivianos.

SEGUIMIENTO

El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó que hará seguimiento a la denuncia presentada por los aduaneros chilenos contra los choferes del país vecino.

“Hay que hacer seguimiento, hay que ver los contenidos, hay lecturas ambivalentes, inclusive contradictorias, pero lo que corresponde a nosotros es que vamos a seguir haciendo seguimiento de este hecho”, declaró Martínez.

Por su parte, el abogado Vila señaló que se solicitará a la Fiscalía chilena la carpeta de investigación de aquella denuncia, para que sea incorporada en el proceso que se sigue a los nueve bolivianos.

SIN JUICIO ABREVIADO

Finalmente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que la querella de la Aduana chilena confirmaría la inocencia de los connacionales, por lo cual no sería ya necesario que los nueve connacionales sean sometidos a un juicio abreviado, en junio.

La semana pasada, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, informaba que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve bolivianos detenidos llegaron a un principio de acuerdo, que apunta a realizar un juicio abreviado que permita la excarcelación de los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional.

También se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Santiago –que inicialmente fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 25 de mayo– fue postergada para el 20 de junio, tras un acuerdo alcanzado entre la defensa de los connacionales y la Fiscalía del vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad