Cuestionan comportamiento “antiético” de Borda y Cusi

• La Coordinadora Nacional del Programa VIH sida invitó al diputado afectado a realizarse exámenes para comprobar el estado de su salud, este aceptó

Polémica y posturas encontradas generó el hecho sucedido entre el diputado del MAS, Víctor Borda, y el magistrado suspendido Gualberto Cusi, quien lanzó un escupitajo en el rostro del primero al salir de una audiencia en el juicio en contra de Cusi.

Mientras la autoridad suspendida asegura que no se disculpará ante el parlamentario afectado, este calificó el hecho como “una actitud criminal”. El oficialismo protesta y anuncia juicio a Cusi y la oposición argumenta que a pesar que la acción fue impropia, fue una señal de impotencia ante la arremetida del MAS con el proceso judicial en su contra.

INVITACIÓN

Según radio Panamericana, la coordinadora nacional del Programa VIH sida, Carola Valencia, invitó al diputado Borda a que se presente ante esas dependencias para que sea sometido a análisis clínicos que determinen si tras el incidente presenta algún problema de salud.

En respuesta, Borda afirmó que aceptará la invitación y se apersonará a la Coordinadora del Programa VIH para los exámenes correspondientes porque “ante todo soy humano”, afirmó y calificó la acción de Cusi en su contra como “una actitud criminal”.

SIN DISCULPAS

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, indicó que no pedirá disculpas ante el poder político encabezado por Evo Morales y afirmó que está dispuesto a ser condenado por defender la Constitución Política del Estado (CPE).

“Mis ancestros jamás se humillaron ni se arrodillaron, a estas alturas no pediré disculpas ante el poder político y jurídico de Evo Morales, pero si quiero pedir disculpas al pueblo boliviano”, puntualizó.

El martes por la tarde, tras la suspensión de la audiencia de juicio de responsabilidades que instaló la Asamblea Legislativa contra la ex autoridad, Cusi escupió al diputado del MAS Víctor Borda.

AFRENTA

El hecho generó revuelo en el Legisladores del MAS que calificaron el hecho como una afrenta no solo a los parlamentarios elegidos democráticamente sino un atentado a toda la población.

Edgar Montaño, diputado del MAS, afirmó que Gualberto Cusi “es un peligro para la salud de la población”, por la enfermedad que padece y anunció iniciar un proceso penal por las agresiones contra el diputado Víctor Borda.

“Condenamos esta acción y hemos convocado a una reunión de bancada para explorar las acciones judiciales que vamos a iniciar en su contra, porque es un peligro para la salud de la población paceña, de tal manera que vamos a pedir que la policía y el Ministerio de Salud pueda venir a colaborarnos y a resguardar a todos los que trabajan en la sesión”, afirmó el oficialista.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, criticó estas afirmaciones y las calificó como exageraciones innecesarias por parte del oficialismo, y que si actuó de esa manera la exautoridad es por la impotencia que siente al ser procesado políticamente.

En 2014, el Tribunal Constitucional emitió un Auto Constitucional interpuesto por el diputado opositor Luis Gantier, por el cual se paralizó la ley del notariado. Ante esto el Legislativo decidió iniciar un juicio de responsabilidades a los magistrados, Zoraida Chanez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad