Consulta popular

Masiva votación exige frenar Constituyente en Venezuela

• Opositores al régimen de Nicolás Maduro convocaron a huelga general para el jueves • Expresidentes que acompañaron la consulta sugirieron respetar “voluntad mayoritaria”, mientras que Presidente de Bolivia asegura que “agentes del imperio instigan realización de un golpe” en el vecino país


EXPRESIDENTES QUE ACOMPAÑARON LA CONSULTA EN VENEZUELA SUGIEREN RESPETO A LA EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA. ENTRE ELLOS EL BOLIVIANO JORGE QUIROGA.

Luego de lograr la votación de más de siete millones de venezolanos en contra de la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, los opositores al régimen de Nicolás Maduro ayer llamaron a una huelga general para el próximo jueves en ese país.

El singular referéndum simbólico que se desarrolló dentro y fuera de las fronteras venezolanas el pasado domingo, alcanzó al menos a 7,5 millones de participantes. Número robusto, superior al de los votos obtenidos por el candidato Henrique Capriles en las presidenciales de 2013 y apenas por debajo del clamoroso triunfo opositor en las parlamentarias de diciembre de 2015, cuando la oposición consiguió 7,8 millones contra 5,6 millones del oficialismo.

En tanto, los expresidentes acompañantes de la consulta popular pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca la legitimidad de este referéndum.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

“Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque está apegada a la Constitución y las leyes”, dijo Chinchilla en nombre del grupo de expresidentes que participó como observador internacional del proceso.

La exmandataria hizo esta petición en una declaración a la prensa antes de que se conociera el resultado del plebiscito organizado por la oposición sin el reconocimiento del Poder Electoral.

Aunque aún no se conocen los resultados de las votaciones, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México) reconocieron la actividad como una expresión “democrática”.

Pastrana, por su parte, consideró que “ganó la democracia” con la actividad de los opositores, por lo que insistió a la comunidad internacional en no dar espacio “para la indiferencia, para el cinismo”.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, afín ideológico del gobierno de Maduro, aseguró que “los herederos de la dictadura y agentes del imperio reclaman democracia para Venezuela, cuando en los hechos instigan a un golpe de estado en Venezuela”.

“Hoy, los herederos de la dictadura y agentes del imperio reclaman democracia e instigan el golpe en Venezuela. El pueblo tiene memoria”, escribió en su cuneta de Twitter @evoespueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Re-re-reelección ¿de quiénes?

[Juan José Chumacero]

La Capitalización Individual: su origen, accionar y su fin

[David Foronda]

Facetas de dictaduras

[Severo Cruz]

Víctor Hugo, fuerza de la naturaleza

[Ignacio Vera]

En lucha contra los siglos


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad