Entre enero y agosto de este año

Parque automotor aumentó en 7%

• Ampliar la restricción vehicular a un tercer dígito es una opción en estudio para mitigar el conflictivo tráfico en el centro de la ciudad • En La Paz circulan 301.740 motorizados


LOS ATOLLADEROS VEHICULARES SE EXTIENDEN A LOS BARRIOS Y LADERAS.

Los constantes embotellamientos que se registran en varios puntos en la sede de Gobierno son atribuidos al crecimiento del parque automotor, entre enero y agosto de este año registra 7%.

Según los datos estadísticos de la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) hasta diciembre de 2016 en la ciudad de La Paz existía un total de 282.000 motorizados, cifra que hasta agosto pasado se incrementó en un 7%, es decir, 19.740, haciendo un total de 301.740 vehículos que en la actualidad circulan por la ciudad. El acelerado aumento en el número de motorizados en la ciudad no guarda relación con la infraestructura vial urbana, por lo que ampliar la restricción diaria a un tercer dígito de placa empieza a considerarse como una posibilidad para atenuar la congestión. Propuesta que, de antemano, es rechazada por el sistema de servicio público.

AGENTES DE TRÁNSITO

Otro factor que impide un mejor control en el tráfico vehicular tiene que ver con el insuficiente número de agentes de parada. El subdirector de la Unidad Operativo de Tránsito, Fredy Betancourt, informó que en todo el centro de La Paz, existen 60 policías agentes de tránsito, encargados de regular el tráfico vehicular que son desplazados a los puntos más conflictivos y donde a diario se producen filas y embotellamientos que perjudican a los usuarios.

El jefe policial sugiere que debido al acelerado aumento de unidades que circulan en el centro de la ciudad especialmente, surge como necesidad ampliar restricción de un dígito más. “Este dígito sería en el centro de la ciudad que comprende las avenidas Mariscal Santa Cruz, Prado, 16 de Julio, Miraflores, el cruce de Villas, San Jorge y la autopista cuyos trabajos tardarán dos años”, dijo a EL DIARIO.

CHOFERES EN DESACUERDO

La propuesta no fue recibida con agrado por la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes que ve en este anuncio un “atentado” a la fuente de trabajo de sus afiliados.El secretario de Hacienda de ese sector, Mario Silva, afirmó que su gremio ya cedió a muchas de las políticas que aplican la Alcaldía y Tránsito para restringir el ingreso de los minibuses al centro de la ciudad, por lo rechazo esa sugerencia.

“Nosotros no somos culpables de marchas, bloqueos o falta de otras vías alternas para descongestionar el tráfico. Por qué no se restringe un dígito más a los vehículos particulares”, propuso el dirigente.

Recientemente, el secretario municipal de Transportes de la Comuna, Ramiro Burgos, anunció acciones conjuntas y coordinadas con la Unidad Operativa de Tránsito y la Federación de Transporte Urbano de La Paz, para ordenar el tráfico vehicular, especialmente en el centro paceño y en horas denominadas “pico”. La propuesta contemplaba la delimitación de las competencias de cada una de las instituciones, además de las propias señaladas en la Ley Municipal del Transporte.

Con relación al control sobre el incremento o reducción del parque automotor, la autoridad edil señaló que es un tema que será tratado en la agenda de trabajo conjunto con la dirigencia sindical de manera específica.

MEJORAS A FUTURO

En ese contexto, el subdirector de Tránsito señaló que una posible solución sería la construcción de pasos a desnivel para vehículos y peatones, a modo de ejemplo en el Estadio, plaza del Estudiante, en el Cruce de Villas, San Jorge, Sagárnaga y otros lugares conflictivos.

“Así pongamos un policía en cada cuadra, no se van a solucionar los embotellamientos, tenemos que construir distribuidores o pasos a desnivel y vías alternas para descongestionar el centro de la ciudad”, remarcó.

Por su parte, el representante de la Federación de Choferes, sugirió eliminar los semáforos en varias calles y avenidas, que con frecuencia están desincronizados, además de lo innecesario que resulta tener dos o más semáforos cada uno de 50 metros, como ocurre en las calles Sagárnaga, Montes, Pando, Camacho, Colón que provocan los congestionamientos.

“Si anulamos algunos semáforos vamos a mejorar la circulación de vehículos. Son aspectos que perjudican la circulación en el centro”, remarcó Silva.

El dirigente señaló también como problemas que contribuyen a empeorar el crítico tráfico vehicular el cierre de vías por períodos considerables por obras, actualmente en ejecución, sin que existan rutas con la misma capacidad vial, entre éstas la ampliación de la autopista, que tomará al menos dos años, además la Pando y en San Pedro.

“Son aspectos que hay que considerar y la ciudadanía tiene que entender que existen aspectos técnicos que lamentablemente son competencia del municipio”, dijo.

A la par, el subdirector de Tránsito recordó que la señalización y el funcionamiento de los semáforos son competencia del municipio por lo que recomendó a la unidad encargada de esa labor tomar en cuenta esas sugerencias para mejorar la circulación de los motorizados y aminorar los atolladeros vehiculares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22005 Bs.

Publicidad