Homenaje al invasor

José R. Ocampo Castrillo

Este mes de octubre, a nivel oficial, preparan homenajes por los cincuenta años de la muerte del invasor Ernesto Guevara, apodado el Che, con invitaciones internacionales y grandes movimientos de gente afín al gobierno.

No se entiende hasta dónde llega el fanatismo izquierdista de una utopía que no ha dado resultados positivos en ninguna parte del mundo.

En la China post Mao, en el momento existen más millonarios que en EEUU. El ex jefe de inteligencia de la ex URSS, actualmente presidente ruso, es dueño del petróleo y está a la altura de los Rockefeller. Los ex jerarcas manejan la economía rusa, es comentario a nivel mundial.

En Bolivia, con el actual gobierno “socialista” es el cuarto intento de socialismo sin ningún resultado positivo. El primero fue con el gobierno del Gral. Torres, cuando anularon el parlamento y crearon la “Asamblea del Pueblo”. No sabían cómo manejarla y decretaron un receso de tres meses; se vino el golpe del Gral. Banzer. La segunda por la vía democrática con la elección de la Unidad Democrática Popular (UDP), formada por lo más granado de la izquierda: la izquierda de la derecha el MNRI - Siles Suazo. La derecha de la izquierda MIR - Jaime Paz Zamora y la extrema izquierda Partido Comunista - Simón Reyes; resultó un total fracaso, nos hicieron comer pan de afrecho, haciendo colas y con cupo. Se tuvo que acortar el mandato. El tercero el gobierno del MIR que siendo tercero en la elección el Sr. Banzer, por componenda, lo hace elegir en el parlamento, un gobierno ni fu ni fa.

El actual gobierno del MAS elegido en elecciones democráticas y que no quiere dejar el poder por ningún motivo (algo tendrán por el medio); resultó un socialismo con un alto índice de corrupción encubierta. Si esto sucedía en Cuba, ¿cuantos paredones habrían funcionado?

La experiencia nos muestra que el socialismo que dicen llega al comunismo, es pura utopía. Carl Marx nunca fue proletario, se casó con una dama noble y de mucha plata, siempre tuvo vida burguesa; su especulación literaria, como filosófica vale, pero en términos de revolución económica no va más allá de la teoría.

Ahora bien, en Bolivia nos hablan de un socialismo comunitario, otra aberración simplista. El comunitarismo nacional viene desde antes de la República y en su estructura se trata de un verdadero socialismo; la tierra es de todos y no es de nadie, es de la comunidad; sus autoridades (jilacatas) son rotativas y a todos les llega su momento con el respeto de toda la comunidad. El preparado de la tierra, la siembra y la cosecha es de quien ha efectuado el trabajo dentro de la comunidad y el producto lo vende en la feria para su propio beneficio. ¿Qué pasaría si el gobierno del MAS fuera a las comunidades y les dijera que tanto la tierra como el trabajo de la misma serán ejecutados por el Estado y la producción pasará a su poder? No se imaginan lo que les sucedería.

Volviendo al tema del guerrillero argentino cubano, vino a matar soldados bolivianos, nadie lo ha invitado y sucedió lo normal, la guerrilla fue vencida con el fin que todos conocemos, alguien comentó en sentido de que “todos los que después de muerto lo ensalzaron, ¿por qué en el momento del combate no fueron a estar a su lado?”. Ahora tiene monumento levantado y nuestros héroes que ofrendaron su vida y nos salvaron de un proceso cubano; ni siquiera un homenaje póstumo ¡qué ingratitud! Hay que leer el diario del Che y saber en qué términos se refirió a los comunistas bolivianos.

Al vencedor de la guerrilla, por entonces capitán Gary Prado Salmón que simplemente cumplió con su deber de militar, se lo tiene acorralado con un juicio inventado, durante tantos años sin sentencia, por simple complejo revolucionario.

Señor Juan Evo Morales Aima, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por favor no destruya el país por las ambiciones de los que lo rodean. Llegado el momento los llunkus de su entorno no le contestarán ni el saludo porque habrán desaparecido como las ratas cuando naufraga el barco. No insista en pisar el referendo del 21F y destruir la CPEP que Uds. mismos contra viento y marea han aprobado por medios no correctos. Así como dejaron solo al Sr. Guevara, a Ud. también lo dejarán. Salga por la puerta grande que en el futuro podrá volver a candidatear y nuevamente salir triunfante. Se lo pide un ciudadano que el 2005, como muchos otros bolivianos, votó por Ud., con la esperanza de tener una mejor Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA UCB

Marcelo Villafani, Francesco Zaratti, Juan Antonio Morales, Antonio Delgado, Juan Carlos Núñez y Andrés Eichmann.