Caso Illanes:

Responsabilizan a dos exjefes policiales por muerte de minero



La muerte de Rubén Aparaya provocó un desenlace fatal en el conflicto entre gobierno y cooperativistas mineros en agosto de 2016.

El Ministerio Público responsabilizó al excomandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar, y al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco en el denominado caso Illanes, según los documentos a los que accedió ANF.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 25 de agosto de 2016 ambos exjefes policiales pusieron en marcha operativos en la carretera La Paz - Oruro, que en ese momento era bloqueada por los cooperativistas mineros, pese a que el entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes ordenó que “no (se) haga nada”.

“Producto de ese accionar irracional e irresponsable de las dos cabezas policiales (Salazar y Aranibar) que se encontraban al mando y ejecución del Plan de Operaciones en la Localidad de Panduro, llega a fallecer un minero de nombre Rubén Aparaya Pillco, cuyo cadáver es trasladado hasta el punto de bloqueo de la carretera”, establece la Fiscalía en la imputación a la que tuvo acceso ANF.

Esta situación “provocó la ira de los mineros, entre ellos los ahora detenidos preventivamente y prófugos, no midiendo la magnitud de la acción que tomaron y el desenlace fatal con la muerte del exviceministro, ya que esta acción policial de desbloqueo se convirtió en una acción policial de represión violenta”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22005 Bs.

Publicidad