Publicidad

    


Ante crisis fiscal

Banco Mundial pidió independencia de bancos centrales



OFICINA DEL BANCO MUNDIAL EN BOLIVIA.

El último informe del Banco Mundial recomendó a la región afrontar la independencia de los bancos centrales, para salir de la crítica situación fiscal que atraviesan varios países de la región.

Asimismo, abogó por alcanzar en materia monetaria bajos niveles de dolarización y asegurar la credibilidad en los mercados.

En el informe “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, dijo que estas tres claves resultan vitales para superar la coyuntura ante el bajo crecimiento esperado en la mayoría de las economías.

SALDO FISCAL

El informe reveló que 28 de los 32 países de la región mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017. Las tasas de deuda promedio se calcula que se situarán en 58.7 por ciento del PIB, con seis países con tasas superiores al 80 por ciento. Finalmente, la reciente serie de desastres naturales en la región sólo aumentará las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas.

GRADUALISMO

“Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, (precios básicos) muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Claro está que esa acción tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía.

Bolivia en parte cumple algunos requisitos, como la baja dolarización de su política monetaria, sin embargo, la independencia del Banco Central de Bolivia, es un tema intocado y sus políticas se definen en el Ministerio de Economía.

RENTA PETROLERA

El país se ha beneficiado de los altos precios de los commodities, ya que una buena parte de sus ingresos fue por la venta de gas a mercados de Brasil y Argentina, sin embargo, la desaceleración económica a nivel mundial, bajó los valores y afectó a los ingresos del Tesoro General.

Y el país ingreso en una desaceleración, aunque el Gobierno lo niega, pero el profesional en economía Iván Velásquez se refirió al tema e indicó que hay que reconocer que en estos 10 años de crecimiento económico que la venta de gas fue la principal fuente de ingreso del país.

“Gracias a los ingresos del gas se pudo recibir (mayores recursos) y mejorar nuestro bienestar aparente de corto plazo, y todo asociado a los precios del petróleo”, reflexionó Velásquez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22493 Bs.

Publicidad

Publicidad