Publicidad

    


Ministro Guillén a Diputados

En once años se produjeron 586 casos de desvío de dinero

• Directora de la ASFI informó que Pari efectivizó la primera transacción irregular el 19 de octubre de 2016, en la agencia del Banco Unión de Achacachi, provincia Omasuyos • Existe la posibilidad de recuperar el monto perdido por una póliza de seguro internacional


MARIO GUILLÉN, MINISTRO DE ECONOMÍA, BRINDÓ INFORME ANTE LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, FUE AYER.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que desde el 2006 hasta la presente gestión se registraron 586 casos de desvío irregular de dinero en distintas entidades bancarias, donde estaban implicados los mismos funcionarios. Es decir, un promedio de 53 hechos delictivos cada año.

“Estas denuncias se manejan de manera sigilosa y lo que hacen es reportar a la ASFI sobre los motivos del retiro del personal y se envía con la documentación que respalde la información del desvío de dinero, por eso es que hemos presentado, no es sólo en el Banco Unión donde se produjo este robo”, aseguró el titular de esa cartera de Estado.

En la información que presentó Guillén resalta que de los 586 casos de sustracción de dinero de entidades financieras, el 2014 se reportaron 76 hechos, en el 2015 y 2016 se registraron 65 casos, respectivamente. En 2006 es cuando se formularon 22 denuncias.

El informe del titular de Economía se refirió también a otros 742 registros de retiro de forzoso de funcionarios de entidades bancarias, por contravenciones graves a normas internas o disposiciones legales sobre imprudencia o negligencia.

Estos datos fueron proporcionados a los legisladores de la Comisión de Planificación, donde asistieron no solamente Guillén sino también la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y el director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alejandro Taboada. Estas tres autoridades presentaron informe oral sobre el desfalco millonario al Banco Unión.

Existen 20 personas con detención preventiva y domiciliaria, entre ellos el exgerente de operaciones de la agencia de Batallas, Juan Pari, principal responsable del desvío de dinero.

BANCO UNIÓN

En su exposición, Lenny Valdivia informó que el primer retiro irregular que hizo Juan Pari fue el pasado 19 de octubre de 2016, de la agencia del Banco Unión en Achacachi, tomando en cuenta que el sindicado fue enviado esa región por tres meses.

Posteriormente, es que se llevan a cabo los desvíos de dinero de manera continua de la agencia de Batallas, donde vulneró tres sistemas de seguridad, según el informe de la auditoria interna de la entidad financiera.

“Según el relevamiento de datos, se presume que el primer retiro de dinero lo hizo en Achacachi, conociendo toda la operación interna de la entidad, el primer retiro lo hizo el 19 de octubre del 2016, se tiene un registro de esa transacción”, informó la autoridad.

MODO DE OPERAR

Valdivia señaló que el primer control evadido es el de la agencia, ya que estaba a cargo del sindicado, donde introdujo un sistema de operación distinta a la del sistema financiero, lo cual desecha que se haya manipulado las técnicas de la banca.

Pari desviaba el dinero que estaba destinado a los cajeros automáticos. En el caso de la localidad de Batallas no cuenta con uno de estos equipos, por lo que el dinero enviado a esta región llegaba a manos del sindicado. Para efectivizar esto se realizaba una operación de verificación de los saldos de dinero en cajero y el monto que se enviaba a los mismos.

“Lo que sucedió es que salía la plata con destino a la carga del cajero automático y no se cargaba al mismo, porque en Batallas no hay cajero automático (…) para eso necesitaba verificar un comprobante de los saldos, por eso la afectación de dos cuentas, porque para recargar a un cajero se incorpora el registro de los saldos y más lo que se va a cargar”, explicó Valdivia.

CONTROLES

La agencia regional de La Paz realizaba el control de las medidas de seguridad, el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad y el arqueo de cajas de manera sorpresiva, lo cual no fue así en Batallas, ya que sólo cada fin de mes se realizaba esta operación en la agencia afectada.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Cruz la entidad financiera cuenta con la Unidad de Control y Verificación de la Contabilidad de los Cajeros Automáticos, sin embargo, estos no se percataron de que en el municipio de Batallas no se contaba con un cajero automático.

PÓLIZA

Por último, el Ministro de Economía indicó que la entidad financiera cuenta con una póliza de seguro de hasta los $us 10 millones, por lo que se remitirá el informe de la auditoria, con el fin de que la entidad envíe un perito para la verificación de la afectación del desfalco y así recuperar el dinero sustraído por el sindicado.

Se prevé que en un plazo de dos meses se cuente con un informe del peritaje de la compañía aseguradora y posterior a esto se repongan los recursos perdidos, en tanto se contabilizan los bienes obtenidos por Pari con fondos de la entidad financiera.

DATOS

- El 26 de septiembre de 2017. Juan Pari es capturado a las 12:00 en la plaza Isabel la Católica cuando hacía un depósito de 20 mil bolivianos junto a su amante Luciana Cagnolas.

- Fue el comienzo de un escándalo de grandes dimensiones porque se descubrió que desfalcó 37.6 millones de bolivianos del Banco Unión, burlando los supuestos controles.

- El hecho derivó en la destitución de varios ejecutivos del Banco Unión como la exgerente Marcia Villarroel y el proceso penal contra otros funcionarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad