Publicidad

    


Colectivos ciudadanos se activan por voto nulo



COLECTIVO CIUDADANO “BASTA YA” IMPULSA CAMPAÑA POR EL VOTO NULO.

Varios colectivos ciudadanos se organizan para hacer campaña convocando a la ciudadanía a votar nulo en las elecciones judiciales. Uno de éstos es “Basta ya”, una organización ciudadana que realizará esta cruzada en las calles y en contacto directo con la ciudadanía informó a EL DIARIO, su líder, Guillermo Paz.

“Utilizaremos para esta campaña las redes sociales. Asistiremos a las entrevistas en los medios de comunicación; realizaremos caminatas en la que explicaremos a la ciudadanía, persona por persona y organizaremos charlas en distintas casas de estudios, tanto de áreas urbanas como rurales”, indicó Paz.

Hoy en día los colectivos ciudadanos son instancias que emiten su opinión ante el poder político y ante organizaciones políticas tradicionales. Éstos se han convertido en una alternativa a los partidos políticos, buscan mayor participación de la población.

En ese contexto, “Basta ya” impulsa la campaña por el voto nulo que priorizará la información hacia los jóvenes “porque ellos saben que hay elecciones pero no tienen interés y deben enterarse que el Gobierno está manipulando estas elecciones y se está gastando mucho más dinero a comparación de la anterior elección judicial”.

EL DIARIO consultó a Paz de dónde provienen los recursos para esta campaña, a lo que el entrevistado aseguró que hacen colectas entre los miembros de la organización, para imprimir fotocopias de volantes que se utilizarán en la campaña.

Para las elecciones judiciales, el TSE dispuso que los postulantes ni organizaciones políticas o de la sociedad civil podrán emitir propaganda política a favor o en contra de algún postulante habilitado. Solo está permitida la campaña informativa con los méritos. No pueden decir “vote por mí”.

Sin embargo, la campaña por el voto nulo que impulsan organizaciones contrarias al oficialismo está enmarcada en el principio electoral de la libertad de expresión.

El Órgano Electoral ha definido un reglamento para la difusión de méritos de los postulantes y no así para otras opciones de campañas que están en la libertad de emitir su opinión.

Desde hace varias semanas, en las redes sociales, circulan mensajes pidiendo a la ciudadanía que vote nulo en las elecciones judiciales.

El voto nulo es una de las tres opciones que está consignado en la Ley de Régimen Electoral: voto válido, blanco y nulo. El ciudadano habilitado podrá optar por uno de estos tres tipos de voto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22752 Bs.

Publicidad

Publicidad