Publicidad

    


Distrito 7

Zona de San Antonio-B exige desagüe sanitario

• La contaminación ambiental amenaza a los vecinos del barrio, por el uso de pozos sépticos ante la falta de alcantarillado.


La zona tiene terrenos para obras, pero carece de recursos para construcción.
 GALERÍA(3)

La urbanización San Antonio, Sector “B”, del Distrito municipal 7, cuenta con más de 400 habitantes, de los cuales solo un 5% cuenta con el servicio básico como es el alcantarillado sanitario, por lo que la preocupación de sus dirigentes y los mismos vecinos es grande, debido a que por falta de este servicio continúan utilizando pozos sépticos.

POZOS CIEGOS

La mesa directiva junto a su presidente, Marcelo Quispe, trabaja por el progreso de la zona, está empeñada en buscar un financiamiento económico que pueda posibilitar la implementación de esta imperiosa necesidad, para que los vecinos puedan vivir de la mejor forma posible en el tema de la salud sin el temor de una contaminación ambiental a causa de los olores que provocan por la utilización de los pozos ciegos.

Este barrio que está ubicado en el sector norte de la ciudad de El Alto, fue fundado el 27 de junio de 2010, por lo que en el momento cuenta con 7 años de vida, pero a pesar de todo este tiempo de vida sus vecinos se encentran preocupados debido a que muchas de las necesidades todavía no fueron cumplidas por las autoridades municipales tal como fue el compromiso.

PRESUPUESTO

Un monto económico que recibe la zona, producto del Plan Operativo Anual (POA), de Bs 50.000 ha quedado insuficiente a causa del continuo crecimiento poblacional y la falta de mucha infraestructura en el barrio, como la implementación de más espacios de recreación de canchas, parques y plazas que tanta falta hacen a esta urbanización.

De acuerdo con el presidente de la zona, Marcelo Quispe, ese monto económico es utilizado en la construcción de aceras, pero que a pesar del deseo de cumplir con los vecinos en esta implementación no es suficiente, por lo que los propios dirigentes tienen la necesidad de buscar otro tipo de apoyo económico que pueda posibilitar la construcción de estas obras.

ÁREA DE EQUIPAMIENTO

A pesar de que el barrio cuenta con un área de equipamiento de 2 hectáreas, suficiente como para construir varias de sus necesidades, pero uno de los problemas fundamentales es el apoyo económico, problema que ha hecho que hasta la fecha muchos de sus proyectos estén paralizados, como la cancha de césped sintético, que tanta falta hace a la juventud y la niñez de este barrio.

CALLES SIN LOSETAS

Producto de la carencia del soporte económico que precisa la zona, hasta la fecha San Antonio Sector “B”, no cuenta con ninguna de sus calles adoquinadas, aspecto que comienza a preocupar a la vecindad de este barrio, porque al cercase la época de lluvia se convierte en un peligro para el transitar de los vecinos, porque en esta temporada el barro y el agua se acumulan con el peligro de inundar las casas.

Sin embargo, según el presidente de la zona, hasta marzo de 2018, se tiene programado concretar varias de las obras que hasta el momento, en alguno de los casos no se ha iniciado y en otros que han quedado a medias como la implementación del alcantarillado sanitario que podría terminarse en beneficio de sus habitantes, así como la construcción de infraestructura relacionada con campos deportivos y espacios de recreación.

POCA SEGURIDAD Y ASEDIO DE DELINCUENTES

Otra de las preocupaciones que tienen los vecinos de este sector de ciudad de El Alto, como son los habitantes de San Antonio “B”, es la falta de resguardo policial que ahuyente la delincuencia, de este barrio, porque desde hace mucho tiempo atrás este mal aqueja a los vecinos que poco o nada pueden hace para contrarrestar el asedio de los delincuentes que hasta en pleno día ingresan a las casas a robar, sin que los propietarios se puedan defender, por temor a la represalia de estos grupos de personas que se dedican a robar y a asaltar en las calles.

APOYO ECONÓMICO

Uno de los problemas que imposibilita la construcción de una infraestructura con ambientes adecuados para que efectivos policiales puedan permanecer en la zona, es un apoyo económico que dé lugar a la construcción de un módulo policial que tanta falta hace a este barrio abandonado a su suerte.

A pesar de que la zona cuenta con áreas de equipamiento que pueden ser destinadas para la construcción de dichos ambientes, por el momento está imposibilitado de edificar un módulo policial que tanta falta hace a este barrio.

MUÑECOS, PETARDOS Y PITOS

Resignados a contrarrestan como puedan, los vecinos organizados decidieron hacer frente a la delincuencia que ha cundido en este barrio, para lo cual una asamblea acordó la implementación de muñecos en los postes de alumbrado público donde advierte que "ladrón pillado será quemado", a pesar de conocer que nadie puede hacer justicia por mano propia.

Otro de los objetos que utilizan para alertar la presencia de personas extrañas en la zona son los petardos que a la mínima sospecha de la aparición de estas personas hace reventar, al escuchar la detonación la vecindad se reúne de inmediato.

De la misma manera un pito ha resultado un instrumento de alarma importante, de manera que a la presencia de un delincuente en la calle o la casa de un vecino hacen sonar este silbato y de esta forma, de manera unánime, deciden acudir al lugar del peligro.

Sin embargo en muchas de las ocasiones estos instrumentos no dan resultado como alarma, porque los antisociales se dan modos para hacer que los vecinos estén atentos a estos llamados de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Publicidad

Publicidad