Publicidad

    


Treinta campañas

Prevención sobre violencia digital


La aparición de nuevas plataformas digitales, como son las redes sociales, que también usan los niños y adolescentes, permite generar nuevos riesgos que afecte la integridad de los mismos, razón por la que el Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), desarrolló 30 campañas de prevención sobre violencia digital.

“Desde agosto, con el nuevo destino, se lograron realizar estas campañas, una de ellas de mayor interés por parte de los adolescentes como fue el tema de la violencia digital, aplicada en establecimientos escolares del Distrito Municipal 3. Las charlas se dirigieron a hablar sobre el uso y abuso de las redes sociales y el internet, en los portales de Grooming (acciones realizadas por adultos, para debilitar emociones de menores de edad) o sexting (donde los menores se convierten en un objeto sexual y publican imágenes con este tipo de connotaciones), el ciberbullying, (acosos o maltrato escolar por el internet entre pares o no). Si bien son temas novedosos para los jóvenes, permite entender que deben aplicar mecanismos de protección y prevención ante la comisión de delitos como es la Trata y Tráfico de Personas”, explicó el comandante del Gacip, teniente Juan Arturo Ramírez Arias.

VULNERABLES

Este taller permitió observar, no solo el desconocimiento del uso de las redes sociales, por parte de los padres de familia, sino el alejamiento de ellos a las preferencias o amistades de sus hijos, aspecto que genera una situación de vulneración, porque los menores y sobre todo adolescentes, buscan ocupar esas falencias de afecto, entendimiento y relaciones de amistad, con personas ajenas a su entorno, publicando peligrosamente no solo sus gustos, sino las situaciones emocionales por las cuales están atravesando, factor que puede ser inmediatamente aprovechado por las organizaciones criminales.

SIN RESTRICCIÓN

“En el caso del ciberbullying, los jóvenes, no solo hacen desaparecer el diálogo cara a cara, sino aplican en las redes sociales sus críticas, sin saber que este tipo de actos daña la situación emocional de sus compañeros. En Bolivia el internet no tiene servidores que restringe portales destinados a la población adulta, aspecto que genera riesgos en la información que buscan las nuevas generaciones”, indicó.

Violencia infantil, enmarcado por los grupos escolares, que aplican desafíos entre grupos, fue una segunda temática abordada con los talleres de capacitación, ante el interés que ellos dieron a conocer por la existencia de algunos grupos, no solo de deporte, musical, sino hasta de estructuras como son las tribus urbanas o grupos suburbanos, identificados como Emos, Flaites, Ñeros, Turros, entre otros.

Finalmente una última campaña a ser realizada en esta gestión, se denomina “mi regalo seguro”, donde uno de los motorizados del Gacip será adornado como carro alegórico, con la finalidad de incluir a los grichs, personaje que odia la Navidad, intentarán ser el personaje que busque aprovechar el descuido de la ciudadanía para cometer algunos delitos como es el robo, “esta campaña tiene la finalidad de que las personas cuiden sus pertenencias y a sus hijos a la hora de visitar los mercados, centros comerciales y demás actividades comerciales y evitar ser víctima de los delincuentes”, indicó.

La campaña de fin de año “por la sonrisa de un niño”, que se realiza cada fin de año, también será apoyada por el Gacip en los diferentes distritos municipales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Publicidad

Publicidad