Publicidad

    


Misión del Gacip en El Alto

Seis años de trabajo social y humanitario

• Personas de diferentes edades cooperan a la Policía durante capacitaciones y operativos para resguardar el orden público.


TRES GRUPOS DE VOLUNTARIOS SON CAPACITADOS PARA DIFERENTES MISIONES DE AYUDA A LA POLICÍA NACINAL, LOS EFECTIVOS DEL GACIP SE ENMARCAN EN REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS.

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) aguarda que la Asamblea Legislativa nacional, atienda el tratamiento de una ley que reconozca la libreta del servicio social voluntaro, como alternativa al servicio militar. En cuatro meses atendió 42 actividades de orden social.

El comandante del grupo de apoyo a la Policía Boliviana, teniente Juan Arturo Ramírez Arias, reconoce que esta repartición policial a diferencia de otras unidades que deben aplicar procedimientos más rigurosos, realiza labor social humanitaria y de prevención.

ACTIVIDADES

Tienen tres actividades estructurales, como ser la capacitación a voluntarios, desde escolares, adolescentes y profesionales, quienes buscan ser parte de la Policía Boliviana y colaborar en términos de prevención.

Una segunda tarea que se cumple por parte de esta entidad es realizar apoyo social, con la finalidad de ayudar colaborar y cooperar a las personas o familias que atraviesan por algún momento crítico en salud, alimentación entre otros factores y que requieren de la solidaridad de la población.

“Una de nuestras funciones específicas es la de prevenir, para ellos realizamos una serie de campañas que llegamos a sociabilizar una serie de delitos, infracciones, los cuales son aplicados en los colegios, juntas vecinales, padres de familia, brigadas vecinales. Por lo tanto trabajamos con niños menores de 10 años, adolescentes y jóvenes voluntarios que están por encima de los 18 años. En ese entendido somos una instancia que trabaja en la parte humana de la sociedad”, detalló el teniente Ramírez.

El Gacip El Alto en su delimitación espacial atiende los 14 distritos municipales, donde se aplican las tres áreas de capacitación a voluntarios, prevención y solidaridad humana. Áreas donde el personal que participa en esta entidad, tienen una actividad específica, con la finalidad de no perjudicar o posponer la tarea de ninguna de las áreas.

VOLUNTARIOS

En la actualidad el Gacip tiene destinados 18 efectivos policiales, con ellos se incluyen tres niveles de voluntariados: Los voluntarios Gacip scouts tienen desde 10 años hasta 15 años, quienes participan en una cantidad de 30. “Este grupo de niños participan los viernes por la tarde, por ejemplo, porque depende del horario de sus papás y vienen a aprender mediante los juegos, como el mecanismo de aprendizaje y prevención, incluso con algunos programas didácticos”.

Un segundo grupo se encuentran los Gacip Búhos, este grupo está compuesto por adolescentes, de 14 a17 años y como los animales rapases y versátiles, no duermen, están siempre expectantes de su formación. Ellos llegan a 170 voluntarios.

Finalmente el tercer grupo se incluye a los Gacip voluntarios, quienes desde la mayoría de edad, desde 18 a más de los 70, son quienes se caracteriza por ser un grupo de profesionales multidisciplinarios, hay desde abogados, profesores, contadores de entidades bancarias, “este grupo no tienen límite de edad y solo ellos son quienes indican cuál es su límite para seguir siendo voluntarios. Como personas de diferentes áreas, son quienes nos enseñan en diferentes especialidades, como el caso de un docente, quien da clases de ciencias sociales y fines de semana pasa instrucción, al igual que el economista, el administrador de empresas, un médico, quien nos da cursos de primeros auxilios o nos ayuda en el área de medicina. Por lo tanto el Gacip es el todo de la humanidad”, afirmó.

DISCIPLINA

Si bien son una cantidad numerosa de personas de diferentes edades que participan en los grupos de voluntarios, que no llegan a someterse a una disciplina estricta como la institución policial, al interior del Gacip se aplica un manual de faltas disciplinarias, con la finalidad de respetar a sus propios compañeros y la sociedad a la que están dedicados. “No pueden llegar con hálito alcohólico, no pueden consumir bebidas alcohólicas con el uniforme, no pueden faltarse sin justificación previa y no pueden agredir a sus propios compañeros. Por lo tanto las normas y principios disciplinarios, hace que ellos desde pequeños, sean responsables de sus propios actos”, añadió.

Los tres grupos de voluntarios, tienen horarios diferenciados y no se interrelacionan en su formación, con la finalidad de mejorar el proceso de formación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23124 Bs.

Publicidad

Publicidad