Publicidad

    


Epsas no renueva tuberías ni drenaje sanitario

La Paz pierde 30% de agua potable


El municipio de La Paz continúa perdiendo el 30 por ciento de agua potable por el mal estado de la red de distribución, cantidad igual a la captación de aguas del río Palcoma, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no renueva las tuberías de agua potable ni los micromedidores.

La concejal Cecilia Chacón denunció ayer que en durante cuatro años de intervención, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no avanzó en la renovación de las redes de tuberías de agua potable y de los medidores.

Según un reporte que se hizo para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el año 2014, los cuatro sistemas de abastecimiento de las ciudades de La Paz y El Alto (Achachicala, Pampahasi, El Alto, Tilata) han registrado hasta el 45% de pérdidas, entre la aducción, potabilización y distribución en redes.

Estas pérdidas tienen como causa las fugas del recurso hídrico visibles y no visibles, añadiendo la falla en los registros de medidores y las conexiones clandestinas de agua potable.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, Chacón mostró su preocupación puesto que la actual administradora de este servicio dentro del municipio paceño no ha realizado acciones oportunas para evitar las perdidas como tampoco medidas que puedan evitar la sobresaturación de suelos.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

"Si nosotros resolvemos la renovación de las redes en la ciudad, vamos a ahorrar ese 30% de pérdida de agua y por lo pronto no dependamos de la aducción de Palcoma, es muy importante que se busquen soluciones estructurales y Epsas no ha dado un paso en la renovación de las redes ni en la renovación de medidores, que solo tienen siete años de vida útil y como todos los vecinos sabrán no nos han cambiado los medidores en 30 años", manifestó la autoridad edil.

Según Chacón, las redes de agua potable en la ciudad registran aproximadamente el 30% de pérdida agua, cifra similar al porcentaje que dota la aducción de Palcoma a las reservas de agua a la planta de Pampahasi tras la crisis del servicio del año pasado, que está condicionada a la voluntad de los comunarios del sector.

"La solución transitoria era la aducción de Palcoma, y para ello Epsas está entregando terrenos y pagos de los cuales no está informando a la población", señaló la autoridad edil.

En criterio de la concejal, la situación es preocupante ante la posibilidad de nuevas demandas de parte de los comunarios del lugar, "cuando no estén satisfechos o aspiren mayores demandas", lo que hace que esrta solución no sea sostenible.

A decir de Chacón, es importante garantizar un operador responsable, que invierta en la reposición de la infraestructura dentro de la ciudad de La Paz para reducir la pérdida de agua no contabilizada (filtraciones).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23268 Bs.

Publicidad

Publicidad