Publicidad

    


Consejo de Indígenas anuncia defensa de la democracia



Consejo Indígena Originario Campesino de Bolivia.

El Consejo Indígena Originario Campesino de Bolivia (CIOC) convocó a todos los sectores indígenas a movilizarse el próximo 21 de febrero del presente año en defensa de la democracia, además plantea una agenda de 4 puntos, entre ellos la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal y la defensa del medioambiente.

“Hemos tomado la decisión de convocar a todas nuestras bases sociales a movilizarse para que se abrogue (de forma) total el Código de Sistema Penal, demás que el Consejo Indígena llama a la población a defender el voto en la concentración que se realizará el 21 de febrero del año en curso”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

El pasado 8 y 9 del mes en curso, se desarrolló el primer encuentro del Consejo Indígena Originario Campesino en la ciudad de Cochabamba donde se determinó adoptar estas medidas de presión en contra del nuevo Código y el respeto de los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

AGENDA

A la vez se suscribió con una agenda de cuatro puntos: el primero es exigir al Gobierno central la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal, el segundo es la defensa de la recuperación de la democracia, tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilite a Evo Morales a una reelección consecutiva.

Como tercer punto es el tratamiento del pacto fiscal, la distribución de los recursos económicos para el beneficio de los departamentos conforme a sus necesidades y por último la defensa del medio ambiente, tierra y territorio.

El pasado año, el ejecutivo promulgó la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, norma que quita la intangibilidad de ese territorio. Según los indígenas que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno, esta norma es la punta de lanza para arrasar con el resto de las reservas naturales, donde también habitan comunidades indígenas.

La CIOC también se constituyó como parte accionante del Comité Nacional De Defensa de la Democracia (Conade) que se reactivó ayer y está conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Central Obrera Boliviana (COB) y otras bases que anteriormente eran parte de esta instancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad