Publicidad

    


Tambo Quirquincho expondrá periódico de Alasita desde 1847

• La exposición se inaugurará a partir de las 19.00 horas de hoy


Periódico La Época de 1847.

Una muestra de periódicos en miniatura se exhibirá del 18 de enero al 28 de febrero, en el Tambo Quirquincho, donde podrá encontrarse un centenar de ejemplares de pequeños medios impresos de comunicación, principalmente de coleccionistas particulares, que datan desde 1847, cuando apareció el primer ejemplar impreso.

La muestra reúne periodiquitos de principios de siglo XX, algunos de ellos son: El Fregoncito, de 1914; La Cholita Mal Natural, de 1942; El Chupaña, de 1945; La Gran Flauta, de 1947; entre otros.

Una de las joyas de la exhibición es el número 2 de La Época, impreso en 1847 y escrito por S. Ildefonso Arzob (seudónimo atribuido a Bartolomé Mitre, preclaro luchador de la independencia de España).

DATAN DESDE 1847

“De acuerdo con investigaciones disponibles, los primeros periodiquitos se imprimieron en 1847, por lo que el mencionado es uno de los primeros diarios en miniatura”, dijo Vania Coronado, jefe de la Unidad de Museos de la Secretaría Municipal de Culturas.

La exposición tiene el objetivo de rescatar el trabajo de los medios de prensa en la edición de esa separata especial, desde sus inicios, así como de mostrar la creatividad de los escritores anónimos y diseñadores gráficos, así como el disfrute del fino humor que también invita a reflexionar con los temas planteados, que son coyunturales a cada época.

Se incluyen 49 periodiquitos (32 originales y 17 fotocopias), del siglo XIX, pertenecientes a la colección Rolando Costa Arduz; 74 periodiquitos de la familia Rada Chavarría, correspondientes al siglo XX (1924 a 1954); además de ejemplares de la Unidad de Museos, de los siglos XX y XXI.

ÚNICA EXPERIENCIA

Los periódicos en miniatura de Alasita de la ciudad de La Paz se constituyen en un conjunto único de materiales publicados, desde 1846 “inaugurado con el periódico La Época” hasta el presente. Representan el legado de las élites letradas que producían periodiquitos para venderlos el 24 de enero, en homenaje a la fiesta anual dedicada a una deidad andina prehispánica, el ekeko.

La tradición de los periodiquitos de Alasita es una de las prácticas editoriales casi ininterrumpida, producidos por poetas, escritores, periodistas y bohemios, quienes escribían noticias humorísticas y críticas de lo que acontecía en La Paz y en el mundo.

En el fondo, se constituía en una fuente producida bajo el anonimato, el pseudónimo o la identidad velada de paceños que han heredado la tradición de denunciar en tono jocoso el amor por la libertad de expresión. Es un material frágil, efímero y susceptible de ser desintegrado. Por esa razón, las colecciones que han sobrevivido son escasas y únicas en el contexto archivístico de Latinoamérica y El Caribe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proceso de cambio: sembrando (muerte) en Bolivia

[Mauricio Mamani]

Crítica preliminar al Código del Sistema Penal

[Ramiro H. Loza]

Países de miércoles

[Álvaro Riveros]

El pasado no se borra

[Paulovich ]

¡Nos falta el amor de Dios!

[Gary Antonio Rodríguez]

100.000 cuñapés

[Hernán Zeballos]


Sociales

"La voz de las piedras, código 0,4666"

Jason Figueredo, subdirector del Museo de Culturas y Herencias Americanas Washington DC; Javier Amaru, José Bedoya, José Luis Ríos y Willy Cortez.

Alexandre Giroud, el piloto Dakar solidario

Daniel Giroud y Alexandre Giroud.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Impunidad
Publicidad