Publicidad

    


Alasita tendrá logotipo oficial



Ekeko, dios de la abundancia.

La feria de la miniatura presentará cambios acordes a la inclusión de "Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado en el 2017 por la Unesco, una de ellas tiene que ver con la implementación de un logotipo oficial, el cual será presentado en los siguientes días.

Como parte de la revalorización de la festividad de Alasita, una de las tareas asignadas con la declaratoria patrimonial, la comuna acordó con los artesanos la implementación de un logotipo oficial que se convertirá en una marca.

"Para que ellos mismos (artesanos) la puedan utilizar y explotar comercialmente de tal manera que la marca nos ayude a la difusión de la festividad de la Alasita como Patrimonio de la Humanidad", dijo el alcalde Luis Revilla.

"Estamos cursando invitaciones a las autoridades al presidente (Evo Morales) y al Vicepresidente (Álvaro García) para que nos acompañe el 24 en la inauguración de nuestra feria", remarcó la autoridad edil.

En ese sentido, informó que se tomaron varias decisiones con Fenaena. La primera tiene que ver con la mejora de los accesos e ingresos del Campo Ferial del Bicentenario.

Se prevé también el traslado de la illa del Ekeko Tuno "que fue repatriada en 2014", que será reubicada, a pedido de los artesanos, dentro del campo ferial. En ese lugar, ubicado en la rotonda de la avenida del Ejército, se colocará una representación alusiva al título de la Unesco.

Asimismo, se mejorarán las jardineras con motivos referentes a la Alasita y la nominación como Patrimonio de la Humanidad. De igual manera, se harán ampliaciones de la plataforma del monumento del Ekeko para que sirva como un lugar de reuniones y ofrendas al Dios de la abundancia.

El secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, dijo que la realización de los cambios en el campo ferial serán para dar realce a la festividad. Indicó que los techos de los puestos fueron pintados de manera uniforme para impulsar a la organización.

"Nos sentimos orgullosos por la cultura, la tradición y la artesanía en miniatura que se expresa en nuestra feria de Alasita y nuestro querido Ekeko, que saldrá el 23 de enero en una marcha de cultura, de esperanzas y sueños hechos realidad", sostuvo Butrón.

MINISTERIO DE CULTURA

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que en el marco de las 14 tareas fijadas para sostener la declaración, está la promoción nacional e internacional con la ayuda de las embajadas a las cuales "se les dotó el material audiovisual de todo lo relacionado a la Alasita, además de la memoria del expediente de 'Los recorridos y rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita' que ellos incorporaran a sus diferentes actividades del 24 de enero".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proceso de cambio: sembrando (muerte) en Bolivia

[Mauricio Mamani]

Crítica preliminar al Código del Sistema Penal

[Ramiro H. Loza]

Países de miércoles

[Álvaro Riveros]

El pasado no se borra

[Paulovich ]

¡Nos falta el amor de Dios!

[Gary Antonio Rodríguez]

100.000 cuñapés

[Hernán Zeballos]


Sociales

"La voz de las piedras, código 0,4666"

Jason Figueredo, subdirector del Museo de Culturas y Herencias Americanas Washington DC; Javier Amaru, José Bedoya, José Luis Ríos y Willy Cortez.

Alexandre Giroud, el piloto Dakar solidario

Daniel Giroud y Alexandre Giroud.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Impunidad
Publicidad