Publicidad

    


Curso especializado sobre carnaval

• La entrada del Carnaval de Oruro se efectuará el domingo 11 de febrero. Preparativos están en fase final


La danza de la diablada es una de las más esperadas en el Carnaval de Oruro.

El coordinador general del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, José Luis Sabalaga, informó que ayer se desarrolló el primer curso especializado sobre el carnaval, dirigido exclusivamente a periodistas de la capital del folklore.

Por otra parte, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Afco) realizó una invitación para el Carnaval de Oruro, que se realizará el 11 de febrero, a partir de las 07.00 horas.

"Son 20 los inscritos para el taller de especialización, pero también estamos viendo la posibilidad de hacer otro curso el 29 de enero (sujeto a modificación) para los periodistas de otros departamentos", declaró Sabalaga.

Los asistentes conocieron aspectos vitales sobre la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

Entre los temas que abordaron están: Teoría del folklore, terminología del Carnaval de Oruro (qué decir, que no decir), folklore y carnaval de Oruro, danzas del Carnaval, Peculiaridades y Vestimentas, el valor de la música (folk vs. pop), símbolos e iconos del Carnaval de Oruro además de mitos, leyendas y tradiciones.

Los disertantes fueron Oscar Elías Siles, José Luis Zabalaga Mendoza, Estanislao Aquino Aramayo, Óscar Jesús Elías Lucero y Maurice Cazorla Murillo.

CRONOGRAMA DE PREPARATIVOS

En el cronograma de actividades preparatorias del carnaval se establece que el 19 de enero se realizará un acto especial en Oruro por los 55 años de vida institucional de Afco, mientras que el 1 de febrero se realizará una procesión de Cirios, en devoción a la Virgen de Candelaria. Este acto se realizará con la participación de los 52 conjuntos afiliados, en el Parque de la Unión, a partir de horas 16.30. El 4 de febrero, Oruro vivirá el último convite a partir de las 06.30 horas.

El 10 de febrero, los devotos de la Virgen realizarán la peregrinación al Santuario del Socavón, a partir de las 06.30 horas. El día esperado llegará el 11 de febrero, cuando los grupos folklóricos bailarán en devoción a la Virgen.

El 12 de febrero, conocido también como el Día del Diablo y del Moreno, se realizará la despedida de los danzarines ante la Virgen del Socavón, en la oportunidad se realizarán misas ofrecidas por diferentes conjuntos, también habrá demostración de coreografías.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El Ministerio de Culturas informó que el Carnaval de Oruro está siendo promocionado a través de diferentes medios de comunicación internacionales de Argentina, Brasil, Inglaterra y España.

La Unesco declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proceso de cambio: sembrando (muerte) en Bolivia

[Mauricio Mamani]

Crítica preliminar al Código del Sistema Penal

[Ramiro H. Loza]

Países de miércoles

[Álvaro Riveros]

El pasado no se borra

[Paulovich ]

¡Nos falta el amor de Dios!

[Gary Antonio Rodríguez]

100.000 cuñapés

[Hernán Zeballos]


Sociales

"La voz de las piedras, código 0,4666"

Jason Figueredo, subdirector del Museo de Culturas y Herencias Americanas Washington DC; Javier Amaru, José Bedoya, José Luis Ríos y Willy Cortez.

Alexandre Giroud, el piloto Dakar solidario

Daniel Giroud y Alexandre Giroud.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Impunidad
Publicidad