Publicidad

    


Carnaval de Oruro

6 mil músicos y tres grupos folklóricos en Festival de Bandas

• Por segundo año consecutivo se hará presente la banda femenina Candelaria


La demostración de la diablada, una danza del Carnaval de Oruro, representa la lucha del bien y del mal.
 GALERÍA(2)

Llajtaymanta, Awatiñas junto a Yuri Ortuño y la Nueva Proyección serán parte del XVII Festival de Bandas 2018 que se realizará en Oruro el sábado, donde alrededor de 6.000 músicos, de 84 bandas afiliadas a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), harán resonar la ciudad del Pagador.

“Más de 6.000 músicos de 84 bandas afiliadas a la federación, con la guía de los directores musicales Ramiro Zuna, Egidio Choque y Rolando Santos interpretarán un repertorio de más de 30 selectas piezas musicales”, dijo el presidente de Fedbampo, Boris Villanueva, durante la presentación del Festival de Bandas en el Ministerio de Cultura.

El festival de músicos profesionales sirve de “proclamación mundial” de las danzas del Carnaval de Oruro, casi una veintena de especialidades como diablada, caporales, tinkus, morenada o llamerada, destacó. Del evento también participará, por segundo año consecutivo, la banda femenina Candelaria.

El festival se realizará a partir de las 10.00 horas, en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, de la zona Central de la ciudad Del Pagador, donde los miles de músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde, se apostarán para ofrecer una imperdible actuación.

El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, afirmó que el evento servirá para promocionar las manifestaciones culturales de música y danza.

“Ponderar el trabajo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro por llevar adelante la actividad. Nosotros, como Ministerio de Culturas y Turismo, estamos apoyando la difusión y promoción de nuestra identidad cultural, así como la gastronomía de Oruro, pues no puede faltar el típico plato denominado rostro asado”, dijo.

En esta versión del festival se prevé también la proclamación mundial de las danzas especializadas del Carnaval de Oruro, que al ritmo de las piezas musicales, desfilarán de acuerdo al repertorio en desarrollo. Esta parte del evento es coordinado con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), según información oficial.

La concentración de miles de músicos se prevé que sea uno de los actos principales en el arranque del Carnaval orureño, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La fiesta musical se celebrará en la plaza Cívica, cerca del Santuario del Socavón. El fin de semana siguiente será, asimismo, escenario del acto central de las celebraciones carnavalescas en Oruro, la Gran Peregrinación.

El sábado de carnaval, miles de bailarines y músicos pasan de rodillas ante la imagen de la Virgen, después de un desfile por la ciudad que dura todo el día. Se trata de una de las tradiciones que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Productividad social como dilema

[H. C. F. Mansilla]

Racismo y regionalismo

[Manfredo Kempff]

Parecidos entre Evo y Mandela

[Paulovich ]

Emergencia de nuevos movimientos sociales

[Luis Antezana]

Puerto Busch en la HPP

[Mario Alfonso Ibañez]

¡Dakar! ¿Qué Dakar?


Sociales

"El Rabí de Nazaret y la semilla de mostaza"

Marcel Ramírez, Verónica Ormachea, Rosario Chacón, Ramiro Prudencio y Gonzalo Prudencio.

"Jallalla" recibió al Ekeko

La ch´alla al Ekeko.


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Impunidad
Publicidad