Publicidad

    


Certificación de reservas de gas natural

YPFB anunciará en mayo consultora internacional



POSICIÓN DE RESERVAS GASÍFERAS FORMARÁ PARTE DE NEGOCIACIONES CON PAÍSES VECINOS.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hará a conocer en mayo próximo la empresa que certificará las reservas de gas natural en Bolivia.

De acuerdo con últimos informes del Ministerio de Hidrocarburos al presente existirían alrededor de 10 trillones de pies cúbicos de gas, (10 TCFs).

El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, y el analista energético, Boris Gómez Úzqueda, coincidieron, por separado, que la certificación de reservas es un requisito indispensable a la hora de hacer negocios en el sector energético.

De acuerdo con información de la Fundación Jubileo las reservas probadas en 2013 alcanzaban a 10,45 TCF. Este dato no fue incluido por el Ministerio de Hidrocarburos en el informe presidencial del pasado 22 de enero.

Sin embargo, Padilla opinó que hay información que se maneja que las reservas habrían bajado a 9 TCF.

Morales anunció en esa oportunidad inversiones por $us 1.500 millones en hidrocarburos en la presente gestión. La cifra fue observada por analistas del sector energético, debido a que el país requiere incrementar sus reservas para cumplir con el mercado externo e interno, y para eventuales nuevos contratos.

CONSULTORA

El año pasado se frustró la contratación de una empresa internacional para la certificación de reservas, pero ahora nuevamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó la convocatoria para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2018, según lo estableció el Decreto Supremo 29506.

La invitación apunta a servicios de consultoría, y se tiene previsto conocer mayores apreciaciones al respecto el próximo 27 de mayo.

NEGOCIACIÓN

Padilla informó que hay interés de Brasil por conocer las reservas que tiene el país y por ello ya llegaron dos misiones del Ministerio de Energía del vecino país.

INCUMPLIMIENTO

Gómez Úzqueda señaló que en el tema de reservas, no se cumplió la ley, desde 2013, que establece la certificación anual, y “por lo tanto no es posible generar nuevos mercados sin una certificación de reservas”.

En el Twitter, la agencia ANF señaló ayer que el embajador de Argentina, Normando Álvarez, indicó que su país está dispuesto a comprar más gas, pero exigió, “certeza”, sobre la oferta boliviana del hidrocarburo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Publicidad

Publicidad