Publicidad

    


Querella contra tres fiscales

Policía afirma persecución de Fiscalía contra el DACI



LOS JEFES DEL DACI Y LA DIVISIÓN PROPIEDADES DENUNCIAN PERSECUCIÓN EN SU CONTRA POR DENUNCIAR A FISCALES.

Los jefes del departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), denunciaron que los agentes de estas reparticiones son procesados por el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Ante este hecho, anunciaron que presentarán querella contra tres fiscales Blanco, Neyva Choque y Herlan Almanza Casanova por uso indebido de influencias.

El director de DACI, quien solicitó mantener en reserva su identidad, denunció ayer que la Fiscalía abrió tres procesos en contra de los investigadores que conforman estas unidades, sindicándolos por incumplimiento de deberes.

Los procesos fueron abiertos luego de que los uniformados denunciaran que pese a contar con evidencia y conocer que los arrestados tienen antecedentes; los fiscales ponen en libertad a peligrosos delincuentes.

SILENCIO

Sobre estas afirmaciones, en la Fiscalía Departamental, como sucede en varios casos desde el inicio de gestión de Blanco, se ha negado dar cualquier tipo de información.

A su vez, el jefe de la División Propiedades, capitán Juan José Millán, reprochó el accionar de la Fiscalía y señaló: “Quiero revelar la persecución que la Fiscalía realiza contra el DACI. Nos llegó una denuncia promovida por Edwin Blanco por, supuestamente, no cumplir con la toma de declaraciones a los transeúntes y a los periodistas que denuncian los ilícitos”, explicó.

DEFENSA

En esa línea, el jefe del DACI aseguró que con el apoyo del director nacional de la Felcc, para defenderse de las arbitrariedades cometidas por el fiscal Blanco, presentarán una denuncia por uso indebido de influencias, “porque nuestra División se siente amedrentada al hacer operativos que son objeto de cuestionamiento. Esta acción será contra tres fiscales entre ellos el Fiscal Departamental” anunció.

“PILDORITAS”

Los incidentes entre Fiscalía y Policía se agudizaron, luego que los agentes de inteligencia, denunciaran acciones irregulares por las cuales se dejó en libertad a cuatro mujeres denominadas “pildoritas”, quienes fueron detenidas luego de la denuncia de un turista español a quien luego de drogarlo sustrajeron un celular y 1.500 dólares.

En la intervención al lenocinio clandestino, los policías también hallaron 41 tarjetas de crédito e incluso documentos de identidad de asambleístas.

Pese a estas evidencias, los fiscales determinaron la libertad de dichas mujeres.

NO HAY VIOLENCIA

Sobre el caso, de manera sorprendente, el fiscal departamental Blanco, justificó el accionar de las mujeres y señaló que el drogar a una persona para robarle no era violencia, sino usar la inteligencia.

También justificó la libertad que se dio a estas mujeres, deslindando responsabilidad por el contenido del informe policial que señala que el delito era “hurto”, cuya sanción no contempla la privación de libertad.

CUADERNOS

“La diversidad de criterios interpretativos de la norma de esta gestión, me estoy refiriendo a Blanco, es incompresible porque su actitud es contradictoria. En unos casos proceden como quieren (los fiscales) apegados a la norma y en otros casos hacen lo contrario”, denunció Millán.

“El Ministerio Público aún no nos ha remitido el cuaderno de investigaciones de la acción directa que realizamos el fin de semana en el lenocinio clandestino, lamentamos que actúen de esa manera. Aún desconozco cómo se procederá en el caso de las sospechosas pildoritas” aseguró Millán, tras remarcar que en varios casos las personas arrestadas tiene antecedentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24190 Bs.

Publicidad

Publicidad