Publicidad

    

Claves para ser un líder carismático

Pau Navarro


 GALERÍA(2)

Es un hecho ampliamente estudiado: los líderes más carismáticos ocupan mejores posiciones, tienen sueldos más altos y empleados más contentos. Incluso se ha comprobado que los resultados económicos de una empresa pueden estar relacionados con el carisma de su líder.

Sin embargo, el carisma no es algo que pueda ejercitarse. Hay personas que han tenido la suerte de nacer con él, y otras que debemos conformarnos con pasar desapercibidas, ¿verdad?

NO DEL TODO

El carisma puede aprenderse y mejorarse. La mayoría lo hacemos de pequeños, pero varias investigaciones científicas han demostrado que existen ciertas conductas capaces de aumentar nuestro magnetismo y don de gentes. En este artículo descubrirás 5 claves prácticas que te ayudarán a ser un líder más carismático en tu entorno profesional.

1. MUESTRA TUS VULNERABILIDADES

En junio de 1992, con la campaña por la presidencia de los Estados Unidos en pleno apogeo, el candidato Bill Clinton presentaba una intención de voto del 33% en las encuestas.

Tan solo un mes después, ese porcentaje había subido hasta el 77%. ¿Cómo consiguió aumentar tanto su popularidad en cuestión de días?

La respuesta es que, a diferencia de lo que se consideraba correcto por parte de un candidato a la Casa Blanca, Clinton mostró sus debilidades.

Durante varias apariciones en televisión, expuso a los telespectadores su traumática infancia. Desde lo que supuso el fallecimiento de su padre días antes de que él naciera, hasta el calvario de tener un padrastro alcohólico.

Para que la gente conecte contigo, es imprescindible que te ganes su confianza. Y eso no se consigue mostrándose frío y distante, sino compartiendo con ellos algunas de tus inseguridades.

2. CONTESTA RÁPIDO Y CON SEGURIDAD

¿Qué crees que resulta más carismático? ¿Contestar rápido a una pregunta o contestar bien?

Esto es lo que quisieron comprobar los investigadores de un estudio, haciendo que unos participantes observaran a varios alumnos de universidad responder una serie de preguntas sobre cultura general.

Los participantes valoraron como más carismáticos aquellos alumnos que respondieron más rápido. La conclusión es que resulta más convincente contestar rápido y con vehemencia, que hacerlo con la respuesta correcta.

Aunque lo ideal es combinar ambas, los líderes carismáticos contestan con aplomo cuando les preguntan. Y si es necesario, lo corrigen más tarde.

3. INTERÉSATE POR TUS COMPAÑEROS

Existe la creencia de que las personas más carismáticas son aquellas que más hablan, pero, nuevamente, la ciencia demuestra que no es así.

El carisma no se construye hablando más, sino escuchando mejor. En un estudio se comprobó que, si haces sentir bien a alguien, asociará esa sensación contigo y te valorará más.

¿Y cómo hacían sentir bien a la gente en esa investigación? Fácil: permitiéndoles que hablasen de sus éxitos.

Si quieres ser carismático, en lugar de intentar parecer interesante debes interesarte por los demás, logrando que hablen de aquello que les genera emociones positivas, como sus aficiones o éxitos. En las conversaciones, haz que tu interlocutor se sienta importante y escuchado, y dejarás una gran impresión en él.

4. REPITE EL NOMBRE DE LA GENTE QUE TE RODEA

Si te fijas, te darás cuenta de que la mayoría de personas carismáticas que conoces suelen repetir con frecuencia el nombre de aquellas personas con las que están hablando.

En una investigación realizada mediante resonancia magnética se comprobó que, cuando alguien escucha su propio nombre, se activa el área del placer en su cerebro.

Cuando pronuncias el nombre de alguien, inconscientemente le estarás provocando una sensación agradable que aumentará su empatía por ti. Hazlo durante tus conversaciones sin que parezca forzado, y la gente empezará a verte como alguien más cercano y carismático.

5. NO AHORRES EN CUMPLIDOS HONESTOS

No debes caer en la adulación, pero debes ser consciente de que valoramos más aquellas personas que sabemos que nos valoran.

El responsable de este fenómeno es la reciprocidad. Con el tiempo, tendemos a sentir por alguien lo mismo que esa persona siente por nosotros, por eso los líderes carismáticos no dudan en mostrar su aprecio por los demás, halagándolos por sus logros o virtudes cuando es necesario.

Los líderes que dominan con mano de hierro, sin empatizar ni reconocer nada a sus subordinados, no son percibidos como carismáticos, sino como tiranos. Pero si te acostumbras a agradecer los esfuerzos de la gente y reconocer sus méritos, se sentirán mejor a tu lado y te valorarán más, con lo que tu magnetismo y capacidad de conectar con ellos aumentará.

Si utilizas estas cinco herramientas de forma natural, la gente te verá como alguien más competente pero que, a la vez, se preocupa por empatizar con los demás. Ese es el verdadero secreto del carisma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Publicidad

Sociales

Mayra y Diego unidos por el amor

Mayra Sarmiento Carrasco y Diego Alem Morales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Impunidad
Publicidad