Publicidad

    


Hábitos alimenticios y sobrepeso agravan la dolencia

Problemas articulares son más frecuentes

• Los dolores articulares crecen en la población adulta y son generalmente la mayor causa para visitar al médico • Todo comienza con hinchazones e inflamación en los miembros, lo que requiere pronta atención de un especialista


Una de las enfermedades más frecuentes que se presentan en Bolivia se refiere a los males reumáticos que se presentan en la población con dolores a veces insoportables y que generalmente restan la calidad de vida de los pacientes.

Estas dolencias tienen mayor incidencia respecto a enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, dermatológicos, entre otros, explicó el director general del laboratorio, Actafarma, Pedro Tocabens, quien aseguró que –al menos– 50% de los bolivianos presentan algunas complicaciones de esa naturaleza.

Señaló que por esta razón las personas que padecen de esta dolencia de inicio deben informarse sobre sus síntomas y consecuencias y luego acudir a los profesionales médicos para mejorar los daños que se producen en las articulaciones que no comprometen la vida pero si disminuye el bienestar de las personas.

CALIDAD DE VIDA

Tocabens sostuvo que esta dolencia es frustrante cuando una persona no puede realizar sus actividades físicas cotidianas como alzar al bebé de la cuna, llevar bolsas del mercado, generalmente de peso exagerado, hacer ejercicios o, finalmente, intentar caminatas matinales en al barrio. “Este problema no compromete la vida pero resta demasiada independencia y libertad a las personas”.

La ciencia –dijo– trabaja para responder las necesidades de las personas que sufren problemas en las articulaciones, con el fin de dar una alternativa de vida a las personas que la padecen.

“Al menos el 50% de los bolivianos presentan dolor o algún tipo de molestia en sus articulaciones, es decir que uno de cada dos tienen problemas articulares y es probable que esta cifra incremente, debido a la alta incidencia de este problema de la salud”, sostuvo.

ALERTA

Afirmó que la aparición del dolor por más leve que sea es un aviso y alerta el problema y entre los primeros síntomas de alerta está la inflamación y la hinchazón en las articulaciones, lo que debería conducirnos a visitar necesariamente al médico. “Es importante saber que mientras más temprano acudamos al especialista, las posibilidades de solucionar el problema son mayores”.

Las articulaciones como todas las partes del cuerpo se degeneran. “La edad es irremediable y con ella todo se va desgastando, si podemos retrasar el daño articular se ganará mucho en bienestar, si bien no tiene cura se retrasarán los problemas”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad