Publicidad

    


Víctimas de octubre de 2003

Es una victoria para los DDHH

• El juicio contra las exautoridades fue impulsado desde el inicio por los familiares y no por el Gobierno boliviano


EN LA PLAZA MURILLO SE DIERON CITA AYER UN GRUPO DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE “OCTUBRE NEGRO” DE 2003.

Tras la decisión del tribunal ciudadano de la corte de Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos, que definió como responsable al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su colaborador Carlos Sánchez Berzaín, los familiares celebraron esta determinación y aseguraron que fue una victoria para la defensa de los Derechos Humanos de la población boliviana.

La abogada Judith Chomsky, del Centro de Derechos Constitucionales de la universidad de Harvard, desde la ciudad estadounidense resaltó la determinación de las familias de las víctimas, puesto la búsqueda de justicia los impulsó a que puedan continuar con este largo proceso.

“Los jueces dijeron que los demandantes son vencedores, es una victoria para toda Bolivia que lucha por los derechos civiles y humanos”, explicó la jurista con la ayuda de un traductor.

Después de casi un mes de inicio del juicio civil contra el expresidente y su colaborador, el jurado de la corte de Florida emitió su fallo, que fue debatido durante seis días, los familiares de las ocho víctimas que impulsaron este juicio sintieron que se había hecho justicia por la muerte de sus seres queridos, durante los enfrentamientos de octubre de 2003.

Los días trágicos aún quedan en sus memorias y las lesiones físicas, debido a las heridas de bala que aún marcan sus cuerpos. Uno de ellos perdió la pierna debido al impacto que recibió, el cual le dificulta su traslación, tuvo que recurrir a una prótesis.

EN LA PAZ

Las victimas que no pudieron viajar a Estados Unidos se concentraron en la plaza Murillo para hacer conocer su conformidad, Juan Patricio Quispe, presidente de la Asociación de Familiares Caídos de “Octubre negro”, entre sollozos, aseguró que están satisfechos de haber conseguido el fallo contra el expresidente después de los obstáculos que tuvieron que atravesar.

“Lo principal está hecho. Hemos encontrado a Gonzalo Sánchez de Lozada donde él pensaba que no iba a ser encontrado. La sentencia es clara ya no hay vuelta atrás (...)”, aseveró.

SIN EL GOBIERNO

El juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas del conflicto también conocido como la ‘guerra del gas’ un conflicto generado por el rechazo a su plan de exportación de gas natural a Estados Unidos por territorio chileno.

El hecho fue reconocido semanas atrás por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien destacó que el juicio civil fue enteramente impulsado por un grupo de familiares de las víctimas y no por el Estado boliviano.

PROCESO

El juicio aún no se cerró, el juez James I. Cohn deberá emitir un fallo definitivo el próximo 4 de mayo, donde puede ratificar o no la decisión del jurado, la defensa y personas cercanas al expresidente manifestaron que se presentó una impugnación a esta decisión, el cual deberá ser analizado por las autoridades.

Ante esto, Chomsky indicó que los hechos por los que fueron juzgados ambas demandados no pueden ser modificados, lo que se puede cambiar es cuestiones que enmarca la norma de Estados Unidos, están seguros de que este fallo sea ratificado por el juez.

“En caso de que se hagan cambios serian por cuestiones de la ley y no por los hechos, la única razon por lo que no podría ratificar el fallo es que se encuentren que hay una incidencia en la normativa”, detalló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.25311 Bs.

Publicidad

Publicidad