Publicidad

    


Ante prisión de Lula

Surgen nuevos candidatos de izquierda en Brasil


Río de Janeiro.- Dos nuevos candidatos de izquierda a la Presidencia brasileña, la ecologista Marina Silva y el exjuez Joaquim Barbosa, surgieron en el panorama político el mismo día en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder en todos los sondeos, anunció que acatará la orden de prisión en su contra.

Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula y tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010 y de 2014, fue anunciada este sábado por el partido Rede Sustentabilidade como su precandidata para los comicios de octubre próximo.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), al que se afilió el viernes, confirmó ayer que evalúa la candidatura de Barbosa, el primer negro en llegar a la Corte Suprema de Brasil y el responsable por mandar a la cárcel a 24 colaboradores y aliados de Lula en un juicio por corrupción que puso a tambalear al Gobierno del líder socialista en 2005.

Pese a que el Partido de los Trabajadores (PT), mayor formación de izquierda de América Latina y que gobernó Brasil por 13 años, con Lula (2003-2010) y con Dilma Rousseff (2011-2016), ha dicho que mantendrá la candidatura del exsindicalista incluso en la prisión, varios partidos de izquierda tienen candidatos propios.

El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) inscribirá a la exdiputada Manuela d’Avila, el Partido Democrático Laborista (PDT) al exministro Ciro Gomes, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) al líder de los Sin Techo Guilherme Boulos, la Rede a Marina Silva y el PSB posiblemente a Joaquim Barbosa.

Todas estas formaciones son históricos aliados del PT, algunos nacieron de divergencias en su interior e integraron la alianza oficialista que sustentó los gobiernos de Lula y Rousseff. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Jornadas de abril

[Harold Olmos]

Jugando a los soldaditos

[Manfredo Kempff]

A inventar excusas

[Humberto Vacaflor]

Coca y violencia

[Álvaro Zuazo]

¿Presunción de inocencia?

[Carlos G. Maldonado]


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Impunidad
Publicidad