Publicidad

    


Robo de aparatos de terapia intensiva valuados en $us 80 mil

Detención preventiva para exfuncionarios aprehendidos


La audiencia de medidas cautelares de los, supuestamente, implicados en el robo de equipo médico del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, dispuso detención preventiva en el penal de San Pedro de los exfuncionarios Adrián A. y Gerson R., mientras que los implicados Rolando Q. y Miguel Q. guardarán detención domiciliaria, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Anticrimen (Felcc), mayor Luis Guarachi.

La audiencia cautelar concluyó la noche del pasado viernes, donde las cuatro personas fueron presentadas ante un juez cautelar quien determino las acciones legales en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público para alcanzar la imputación de los implicados.

“Al tratarse de funcionarios públicos la calificación del delito es peculado y para los particulares los cargos de imputación es por receptación. De acuerdo con la declaración presentada por el enfermero, Adrián A. que trabajaba en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, habría sido él quien habría sustraído los equipos

El robo de los equipos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero de la CNS, avaluados en 80.000 dólares, (un ventilador mecánico y un capnógrafo, se dio en el mes de enero, los mismos pretendían ser vendidos a un médico del CIES identificado como Adrián Á.

Según el informe de la Fuerza anticrimen, los sujetos en posesión ilegal de los artefactos de propiedad de la CNS cobraban 3.000 bolivianos por el alquiler de éstos. Según la relación de hechos dentro de las investigaciones, el operativo fue realizado en la clínica Cies cuando MiguelM. pretendía probar el ventilador, para venderlo y llamó a un técnico para que avale la calidad del equipo ante de ser entregado.

Sin embargo, el técnico convocado, trabajaba en la empresa que vendió el equipo a la Caja Nacional de Salud y lo instaló en el Hospital Obrero.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS

Por su parte, el gerente regional de la clínica Cies, Julio Vargas declaró que el alquiler de los equipos en cuestión responde al sistema de terciarización de servicios, suministrado por Adrían Avila, con el objetivo de prestar un servicio de mejor calidad a sus pacientes. Por tanto, las personas involucradas en el robo y compra de los equipos no están vinculadas a este centro de salud.

“Es gente a la que se le ha dado un espacio dentro de la clínica para que pueda realizar un mejor trabajo procurando mejorar la calidad del servicio en la clínica. Es una modalidad por la que podemos optar para dar una mejor atención”, puntualizó.

En este contexto, el ejecutivo de la clínica Cies, señaló que una vez conocido el tenor de los requerimientos del Ministerio Público serán a atendidos, entre tanto están en espera de la respectiva notificación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad