Publicidad

    


Cada pieza de Bs 10 costó 42 centavos de boliviano

BCB percibirá Bs 9.58 por señoreaje del nuevo billete

• El señoreaje es el ingreso o las utilidades que percibe un Gobierno o autoridad monetaria como resultado de su poder de monopolio que detenta para la emisión de papel monetario • Este año ingresarán al mercado cortes de 20 y 50 bolivianos


BCB ANTICIPA BUENOS INGRESOS POR LA NUEVA EMISIÓN DE BILLETES DE CINCO CORTES QUE ENTRARÁN EN VIGENCIA GRADUALMENTE.
 GALERÍA(3)

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, estimó que por cada billete de Bs 10 de la nueva emisión puesta en circulación este martes, el ente emisor percibirá Bs 9.58 por cada pieza del referido corte; la proporción será equivalente en los billetes de 20,50, 100 y 200 bolivianos que se vayan colocando paulatinamente en el mercado de próxima circulación.

El señoreaje es el ingreso o las utilidades que percibe un Gobierno o autoridad monetaria como resultado de su poder de monopolio que detenta para la emisión de moneda.

En general, se entiende también que es una típica herramienta del capitalismo que muchos países socialistas han adoptado, constituyendo una gran fuente de ingresos para la Reserva Federal, dijo Wikipedia en referencia a los Estados Unidos.

TRANSFERENCIA

En palabras menos técnicas, el señoreaje es una transferencia desde los tenedores de dinero al Gobierno que emitió la moneda. El porcentaje del señoreaje es generalmente el 100 por ciento del valor nominal de la moneda.

El valor del señoreaje, calculado por Ramos, considera que el valor de impresión de cada unidad del billete fue 42 centavos de boliviano, con el cual se cubre el 100 por ciento del valor nominal del billete.

“El señoreaje es el beneficio que se recibe por la emisión del dinero, cuando se emitían monedas en el período colonial era el derecho del rey para participar en la emisión de la moneda, ahora es del Estado, es decir de los bolivianos”, manifestó el titular del BCB.

EMPRESAS

En torno a la licitación, el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, precisó que se presentaron a la convocatoria para imprimir los nuevos billetes de Bs 10 las empresas Oberthur Fiduciaire, de Francia; G&D, de Alemania; De la Rue, Inglaterra; y el Canadian Bank, de Canadá. Se realizó la convocatoria a nivel internacional y se adjudicó a la empresa que cumplía los requisitos y el precio evaluado más bajo.

El costo de los 671 millones de piezas impresas por la Oberthur Fiduciaire fue $us 39 millones, dijo. Este martes, el informe oficial que prestó Ramos en el lanzamiento del nuevo papel moneda, dijo que el gasto total fue 38 millones.

Cerezo expuso que cada tres años el BCB va comprando billetes y los repone en función de su estado de uso. “La nueva emisión tiene imágenes de personajes representativos de la historia del país”, indicó.

COSTOS

La nueva emisión tuvo un incremento en su costo del 14 por ciento respecto de la última emisión de la serie “J”, refirió Cerezo. El billete puesto en circulación este martes incluye medidas de seguridad de nueva generación, hilos de seguridad, tintas, diseño, formato electrónico y archivos informáticos. Todo el trabajo de dibujantes y diseñadores ahora es propiedad del BCB –manifestó la autoridad bancaria– lo que redundará en bajar costos respecto de futuras impresiones porque son costos fijos que se hacen una sola vez, sostuvo.

Existen al presente un lote de 22 millones de piezas en bóveda del nuevo billete en circulación, pero ese volumen será distribuido gradualmente. A la fecha existen en la economía 310 millones de piezas de Bs 10, que permanecen en el mercado entre un año a un año y medio.

TRES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN NUEVO BILLETE DE BS 10

Los usuarios cuentan con tres medidas de seguridad en el nuevo billete de Bs 10 que puso este martes en circulación el Banco Central de Bolivia. Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del instituto emisor, dijo que se trata de Mire, Toque e Incline.

En Mire se refiere a las marcas de agua que se pueden ver a contraluz, como se encuentra en el caso de la figura del, "Tambor Vargas E, de igual manera se puede advertir unas fibrillas de color rojo, amarillo, verde y azul. En el anverso se encuentra el número 10 con colores azul y naranja. Mirando a contraluz se completa el número. El Toque tiene mismas dimensiones de billetes corrientes y predominantemente en color azul. El billete fue impreso con material de algodón. Hay en el mismo el relieve de personajes, además del valor numeral del corte. La seguridad del billete también se puede constatar una imagen latente al inclinar el billete donde aparece el número 10 de coloración azul a turqueza. Está también grabada la imagen en impresión de agua de “Tambor Vargas” y el valor monetario del billete.

NORMATIVA

De acuerdo con la normativa internacional vigente, la empresa impresora debe proceder a la destrucción del material monetario fallado o mutilado que resulta del propio proceso de impresión. Asimismo, la destrucción de la merma debe destruirse en presencia de funcionarios del BCB.

Los originales, conjuntamente con todas las placas utilizadas en la impresión, serán resguardas en una bóveda del BCB. Estos procedimientos están contenidos en la normativa aprobada por el propio Banco Central en 2011, para disponer la emisión de billetes de los cortes de 10, 20 y 50 en actual circulación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad