Publicidad

    


SGP contempla 5.000 productos

EEUU amplió franquicias arancelarias hasta 2020

• Bolivia exporta a ese mercado principalmente estaño metálico, oro y la plata, además de joyería, siguiéndole en importancia la castaña


Más de 5.000 bienes pueden ingresar libres de arancel al mercado estadounidense. Junto con el país existen otras 130 naciones beneficiadas por la normativa.

Sin embargo Bolivia nunca pudo sacar provecho de una veintena de acuerdos comerciales en razón a la insuficiente oferta y a la ausencia de políticas de Estado que impulsen manufacturas y bienes alimenticios con valor agregado.

Incluso con la Comunidad Andina que compraba los mayores volúmenes de productos no tradicionales, las cifras comenzaron a decrecer 30% el año pasado, en razón a la apertura de ese mercado del sector de oleaginosas en favor de la producción del bloque del Mercosur, el que produce mundialmente los mayores volúmenes de soya transgénica.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el Congreso de los Estados Unidos de América (EEUU) aprobó, por tres años, la renovación de las rebajas arancelarias previstas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo concebido por los países desarrollados para favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo, a sus mercados.

MINERALES Y JOYERÍA

Durante 2017, los principales productos de exportación fueron minerales, oro en bruto, joyería, y castaña con valores exportados mayores a 38 millones de dólares. En ese mismo período Bolivia exportó 244 productos, muchos de los cuales en valores y volúmenes reducidos.

“Producto de dicho beneficio, más de 5.000 bienes pueden ingresar libres de arancel de importación al mercado estadounidense, aunque hay excepciones para productos sensibles”, detalla dicha institución en un comunicado de prensa.

El 13 de febrero de 2018, fue aprobada la Ley H.R. 4979 que restablece el SGP de EEUU, norma que regirá de forma retroactiva al 1 de enero del 2018, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bolivia es otra vez beneficiaria junto con más de 130 países y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2017 se exportó al mercado estadounidense cerca de 250 productos por casi 600 millones de dólares, señalo un matutino de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad