Publicidad

    


Santa Cruz

Crearon centro regional de lucha antidroga

• Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia articulan el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), un nuevo mecanismo internacional de control y lucha antidroga


PAÍSES QUE CONFORMAN LA NUEVA ENTIDAD REGIONAL ANTIDROGAS.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) instaló la oficina del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), que se focaliza como el centro de Inteligencia Internacional, con sede en el departamento de Santa Cruz, donde se intercambiará información entre cinco países.

El director nacional de la Felcn, coronel Marco Antonio Ibañez Oblitas, explicó que esa instancia internacional tiene la finalidad de intercambiar información y focalizar los lugares específicos no sólo por donde transita la internación y salida de droga en territorio nacional, sino también la ubicación de pistas clandestinas que logran conectarse con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

Esta estrategia internacional antinarcóticos plantea cuatro áreas de acción, la responsabilidad Internacional Compartida reducción de la oferta, reducción de la demanda, el control de cultivos de coca excedente.

PRESUPUESTO

De acuerdo con lo anunciado, el presupuesto de operaciones del Cerian para los cinco años siguientes asciende $us 492 millones de los cuáles Bolivia aportará con $us 50 millones anuales.

“Esta es una iniciativa del Estado para poder crear el Centro de Inteligencia, donde se haga el análisis de información, que tendrá como sede en Santa Cruz, donde el Gobierno nos ha otorgado un inmueble donde no solo se tenga oficinas en la parte baja, sino la ubicación de vivienda en la parte superior, para poder realizar un trabajo permanente”, explicó Ibáñez a EL DIARIO.

El Cerian será el lugar de enlace con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay, para intercambiar información de Inteligencia, en tiempo real y permanente,

Los agregados policiales de los países que componen el proyecto Cerian, puntualizaron que este instrumento de lucha contra la drogas emerge de la preocupación por “el tránsito de drogas por territorio nacional, como la cocaína del Perú con destino a Brasil, principalmente, la marihuana que ingresa del Paraguay y tiene como destino Argentina o Chile.

CIFRAS

Durante el último quinquenio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, mediante el departamento de Inteligencia y unidades de élite, en coordinación con las fuerzas antidrogas de los países vecinos, realizaron 65.000 operativos que representan un 15% más que los realizados en el periodo 2006 - 2010.

Las fuerzas antidroga de los países miembros del Cerian han logrado incautar más de 135 toneladas de cocaína, haciendo notar que Bolivia, por su posición geográfica, es utilizada como país tránsito. Los representantes antidrogas de los países vecinos coincidieron en señalar que mientras no haya políticas efectivas en la reducción de demanda, la problemática mundial de drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos.

De acuerdo con datos estadísticos obtenidos por EL DIARIO, en 2017 la Felcn realizó 11.091 operativos a nivel nacional, logrando como resultado el secuestro de droga, como cocaína y clorhidrato de cocaína un total de 17.628.769,40 y marihuana un total de 215.632.858,04 con 4.062 personas aprendidas involucradas en el tráfico de sustancias controladas

Con la policía federativa de Brasil, se ha logrado incautar 611 kg de cocaína, 323 kg de marihuana y la aprensión de 22 personas.

Con la gendarmería de argentina, se incautó 4 kg de cocaina, 29 kg de marihuana y 2 aprehendidos.

Con la Dirandro del Peru, se incautó 350 kg de cocaina, 402 kg de marihuana y 25 personas aprendidas.

Con la Senad de Paraguay, se incautó 21 kg de cocaina, 68 kg de marihuana y 6 aprehendidos.

También se ejecutó un operativo trilateral coordinado y simultáneo con la gendarmería de Argentina y los carabineros de Chile donde se incautó 629 kg de cocaína, 1617 kg de marihuana y la aprensión de 83 personas.

CONSUMO NACIONAL

A decir de Ibañez, la problematíca del narcotráfico en Bolivia se ha concentrado en el tránsito, por lo que parte de las acciones conjuntas del Cerian tendrán no sólo de intercambiarán información, también podrán definir tareas conjuntas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad