Publicidad

    


“Jugar en el Tigre me pone feliz y orgulloso”

Fernando Martelli es el nuevo caudillo atigrado, narró sus experiencias, las malas y buenas en Bolivia.


El defensor Fernando Martelli afirmó que vive un momento especial con The Strongest, equipo al que ha llegado a querer. De trato amable, confesó a Deportes El diario cómo inició su carrera, las cosas malas que vivió en el camino, al grado de comer por mucho tiempo solo salchichas con pan. Hoy se siente un ganador y es un caudillo en el equipo.

Martelli, estudió tres años Educación Física en Brasil y lo dejó todo por seguir su sueño, “jugar en el fútbol profesional”. El futbolista conversó en exclusiva.

P.- ¿DÓNDE COMIENZA EL AMOR POR LA PELOTA?

R.- El amor por la pelota comienza desde la cuna, creo que fue mi primer regalo, tengo, de pequeño, muchas fotos con la pelota bajo el brazo.

P.- ¿DÓNDE NACISTE?

R.- Nací en el interior de Sao Paulo (1986), en una ciudad que se llama Puerto Feliz, está ubicada a una hora con 40 minutos de la playa, por lo grande que significa Brasil, estamos bastante cerca.

P.- ¿SIEMPRE JUGASTE DE DEFENSOR?

R.- Sí, siempre fui defensor, después tuve la oportunidad de jugar algunos partidos de volante, pero, muy poco la verdad.

P.- ¿COMENTANOS SOBRE LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA, CUÁLES SON SUS NOMBRES?

R.- Tengo que agradecer a mi familia porque cuándo uno decide salir de su país y salir debajo las alas de los papás es difícil, mucha gente dice que se tiene que salir, pero, yo siempre tuve el apoyo de mis papás, siempre me respaldaron en todo momento, en los buenos y los malos. Tengo mi esposa y mi hija que están siempre conmigo. Mi papá se llama Norberto, mi mamá Valderés, un hermano que se llama Armando, mi esposa Priscila y mi hija María Eduarda; ella nació en 2012 cuando yo jugaba en La Paz Fútbol Club, vino para alegrarnos la vida y darnos fuerza para seguir todos los días.

P.- ¿EN QUÉ CLUB COMIENZAS TU CARRERA?

R.- Comencé en un club amateur de mi ciudad, la estructura de los clubes en Brasil son bastante buenos, me inicié en el Club Sport Unión, tiene su estadio y toda la infraestructura para saltar de ahí, es el club de mis amores hasta hoy en día.

P.- ¿QUÉ OTRA PROFESIÓN TE HUBIESE GUSTADO EJERCER?

R.- Terminé el colegio y estudié tres años Educación Física, no pude terminar porque me salió la oportunidad de venir a Bolivia, no pude terminar la carrera, pero si no venía hubiera sido un instructor de educación física y seguiría por este camino.

P.- ¿DESPUÉS DEL FÚTBOL AMATEUR, A QUÉ CLUB PASAS?

R.- A un club que se llama Dila Nova en el departamento de Goías de segunda división donde hice todas las inferiores, estuve casi seis años ahí, aprendí muchas cosas, pero, no tuve la oportunidad de debutar en primera división.

P.- ¿CÓMO TE LLAMAN A LA SEGUNDA DIVISIÓN?

R.- Hay muchas pruebas (para futbolistas) en diferentes estados, yo fui a probarme, habían como 500, después quedaron 50, luego 10 y nos enviaron a este equipo (Dila Nova), cuando salió la noticia era una persona muy feliz.

P.- ¿JUGASTE DE CENTRAL?

R.- Sí, pero no tuve la oportunidad (de continuar) porque en Brasil los centrales son muy grandes, muy fuertes, yo no tengo esa estructura así que no me tocó jugar muchos partidos, pero, creo que todo sirve de aprendizaje.

P.- ¿DÓNDE PASEASTE TU FÚTBOL DESPUÉS?

R.- Terminé mi contrato y en Brasil cuando uno pasa determinada edad ya no sirve más, entonces tuve la oportunidad de volver cerca de mi ciudad a un equipo de segunda división que se llama Ituana donde estuve un año. Posteriormente paso al futbol de segunda división en Río de Janeiro donde pasé algunos momentos dificultosos, pero, gracias a Dios, salimos adelante. Terminó el campeonato, el equipo no ascendió y ya tenía 23 años y volví a mi ciudad, las cosas estaban complicadas, había hablado con mi gente y había decidido estudiar y dejar el fútbol, los tres años que estudié estaba trabajando y haciendo la universidad por las noches.

P.- ¿EN QUÉ TRABAJÓ?

R.- Mi papá tiene una empresa que hace muñecas para los niños, comenzaba a trabajar a las 07:00 hasta las 17:00. A las 18:00 iba en bus a la universidad y volvía a las 12. Al principio, cuando llegaron las máquinas hice cursos para aprender su manejo. Es un trabajo tercializado, nos contratan solo para hacer el cuerpo o solo las piernitas, las empresas grandes son las que les dan los nombres a las muñecas.

P.- ¿CÓMO LOGRAS VOLVER AL FÚTBOL?

R.- Un día estaba en mi casa y tengo mi amigo que jugaba en Bolivia, él es Murilo Casagrande, un día hicimos un asado en la casa, él había salido recién de Oriente petrolero, y, delante de mis papás me invitó a venir a Bolivia, me dijo que no había ningún contrato y que teníamos que ir a probar, después de dos meses llegué a Santa Cruz el 25 de junio de 2009, llegué solo con una mochila con 80 dólares en la billetera y no sabía hablar español. Fuimos a la casa de Murilo y comenzamos a buscar algún club o algún conocido que nos ayude.

P.- ¿CUÁL FUE EL SIGUIENTE PASO EN BOLIVIA?

R.- Buscar alguna persona que nos ayude, un día de la nada estábamos hablando con un conocido de Murilo y un tipo me invitó a entrenar en Blooming, entrené cinco días ahí pero ya no había cupo para extranjeros y me invitaron a firmar un precontrato, pero, era lejos y no tenía ni plata para el pasaje y me quedé entrenando por mi cuenta.

P.- ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS, TE QUEDASTE SIN TRABAJO?

R.- Sí, se cerró el libro de pases y estuve cuatro meses sin jugar, pensé en volver bajo las alas de mi papá, pero me vino el respaldo y me dijeron que siga intentando si ese era mi sueño. Para no molestar a Murilo me fui a vivir con un arquero que jugaba en la Asociación, entrenamos cuatro meses en Libertad.

P.- ¿TE PASARON COSAS COMPLICADAS EN SANTA CRUZ?

R.- Sí, no teníamos ni para comer, comíamos todos los días pan con salchichas, pero, te das cuenta cuando no tienes nada que las cosas básicas valen mucho.

P.- ¿CÓMO LLEGAS A UN CLUB PROFESIONAL EN BOLIVIA?

R.- Antes de llegar al fútbol profesional jugué en la Asociación y conocí al profesor David Avilés, me probé en Libertad y jugué seis meses, Después fui a jugar al Beni en el equipo 1ro de Mayo, en 2010 llegamos a la semifinal de la Copa Simón Bolívar, perdimos frente a Nacional Potosí. En 2011 vuelvo a Libertad y juego seis meses, después paso a La Paz Fútbol Club, el profesor Juan Carlos Paz García va a Santa Cruz a buscar jugadores, le pedí probarme y después de una semana me hizo firmar con La Paz Fútbol Club.

P.- ¿CÓMO SE DIO TU DEBUT?

R.- Jugamos la Copa AeroSur frente a San José y ganamos uno a cero en el estadio Cosmos 79 en El Alto, por suerte marqué el gol de la victoria y fue el mejor debut de toda mi vida. Terminó el campeonato y pasé a Real Potosí y después a Nacional Potosí.

P.- ¿CÓMO LLEGASTE AL TIGRE?

R.- Después de Nacional Potosí me toca vivir lo más grande de mi vida, mirar para atrás recordar por todo lo que pasé y que me llamen del equipo más grande de Bolivia (The Strongest) es algo que me pone muy orgulloso y muy feliz, algo tan bonito que es estar en un equipo grande, poder hacer lo que me gusta y que me paguen por eso, ser reconocido por la gente. Vengo a entrenar con buen humor, me gusta llegar temprano y es lo máximo que me pasó profesionalmente. Siempre me ha gustado la garra, yo jugando al otro lado perdí faltando dos o tres minutos, entonces esa actitud, esa garra siempre me gustó muchísimo y en el Tigre me identifico con el club.

Adrián Zalles

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad