Publicidad

    


Siria

Organización confirmó uso de gas cloro en ataque

• El grupo de rescate Cascos Blancos denunció que las fuerzas gubernamentales sirias son investigadas por hacer uso de agentes químicos en Duma


CASCOS BLANCOS RESCATANDO A MENORES DESPUÉS DE ATAQUE EN SIRIA.

La Haya.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer el uso de gas cloro como arma química en el ataque contra la ciudad de Saraqeb, en la provincia siria de Idlib, el pasado 4 de febrero.

En un comunicado, este organismo, con sede en La Haya, recordó que la misión de la OPAQ es determinar “si se han utilizado armas químicas”, pero sus labores “no incluyen identificar quién es el responsable” de los presuntos ataques.

La OPAQ consideró probable que se utilizaran ese tipo de armas, prohibidas por la comunidad internacional, durante un ataque ocurrido este año en el norte de Siria, reportó la agencia EFE.

INVESTIGADORES

Además, la OPAQ dijo que uno de sus equipos de investigadores concluyó que es alta la probabilidad de que se haya usado gas de cloro en un ataque ocurrido en febrero pasado en la localidad de Sarakib, en la provincia de Idleb.

Además, la organización con sede en La Haya también investiga otro supuesto ataque químico cometido dos meses después cerca de Damasco, que fue mucho mayor y desató bombardeos estadounidenses, franceses y británicos contra objetivos del gobierno sirio.

IMPACTO MECÁNICO

El portal 24horas.cl informó que una misión de investigación de la OPAQ pudo esclarecer que “el cloro fue liberado de los cilindros por impacto mecánico en el barrio de Al Talil, en Saraqeb”, dijo un comunicado de la OPAQ.

En ese marco, el equipo encontró dos cilindros “en los que pudimos establecer que habían contenido cloro”. Las incautaciones de muestras en la región también “mostraron una inusual presencia de cloro en el entorno local”, precisó la organización establecida en La Haya.

De acuerdo con su función, la OPAQ no dijo quién pudo utilizar este cloro, en esta compleja guerra civil que afecta a Siria desde hace siete años.

DIFICULTADES

El pasado 4 de febrero once personas fueron atendidas por dificultades respiratorias en la localidad de Saraqeb, declaró en aquel momento el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Mohammad Ghaleb Tannari, un médico en una localidad cercana a Saraqeb, en la provincia de Idlib, declaró en aquel mismo momento que su hospital había atendido a once personas por “síntomas correspondientes a una inhalación de gas de cloro, incluyendo agotamiento, dificultades respiratorias y tos”.

La OPAQ dijo que durante su investigación preguntó a testigos y confirmó por su parte que un “varios pacientes habían sido tratados por los síntomas correspondientes a una exposición al cloro”, reflejó el portal 24horas.cl.

Otra misión de la OPAQ está esperando los resultados de una difícil investigación en la ciudad siria de Duma, en Guta, por acusaciones de ataque con cloro y gas sarín que dejaron al menos 40 muertos el 7 de abril.

Según publicó del portal de noticias ellitoral.com, la norteña Idleb es un bastión de la oposición armada siria, especialmente de la filial local de la red islamista Al Qaeda.

OTRO ATAQUE QUÍMICO

Ya se habían denunciado otros dos presuntos ataques químicos en Sarakib, uno en 2016 y otros en 2013, pero no fueron investigados por la OPAQ.

La OPAQ está también al frente de la investigación sobre el supuesto ataque químico ocurrido en abril en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco.

Además, la oposición siria acusó entonces al gobierno de Bashar Al Assad de realizar un ataque químico contra la población civil en el marco de la ofensiva oficial en la provincia de Ghouta Oriental.

La denuncia del ataque químico y la difusión de las imágenes de cadáveres empezó el 7 de abril en el sitio web de la ONG Defensa Civil Siria, también conocida como los Cascos Blancos, y otra ONG, la Sociedad Médica Siria Americana.

El supuesto ataque, negado por el gobierno sirio y Rusia, su principal aliado militar, provocó la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que bombardearon objetivos militares en ese país una semana más tarde. (Agencias)

DATOS

- El grupo de rescate Cascos Blancos denunció que las fuerzas gubernamentales sirias son investigadas por hacer uso de agentes químicos en Duma.

- La Unión Europea aseguró que observó indicios “apuntan a otro ataque químico del régimen sirio”.

- Cerca de 80 refugiados fallecieron presunto ataque químico, denunciaron equipos de rescate de los Cascos Blancos.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma.

- En respuesta al ataque químico en Siria, Estados Unidos, Francia y Rusia atacaron ayer distintos objetivos en Siria.

- La canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos analizaron las posibilidades de impulsar un “proceso político” en Siria.

- Militares rusos informaron ayer de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas.

- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibió disparos de grupos desconocidos y presenciaron una explosión.

- Además, OPAQ confirmó ayer el uso de gas cloro como arma química en el ataque contra la ciudad de Saraqeb (Duma).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nacimiento y trayectoria fluctuante de la COB

[Ramiro H. Loza]

Rematan Casa del Inca

[Álvaro Riveros]

Cerco protector a Tiwanaku

[Alberto Zuazo]

Fracking y riesgos ambientales

[Hernán Zeballos]

Empresario o empleado: ¿qué prefiere?

[Gary Antonio Rodríguez]

Para escribir bien hay que pensar bien


Sociales

Paraguay conmemoró 207 años de independencia

Félix Fernández, Ramón Centurión, Carmen Torres, Edgar Ynsfrán, Maggy de Páez y Luis Estéban Páez.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Impunidad
Publicidad