Publicidad

    


Oferta y precios de alimentos

NNUU destacó bondades de mecanismo bursátil



SANTIAGO VÉLEZ, DIRECTOR IICA EN BOLIVIA.

El representante en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Santiago Vélez, dijo que el Gobierno desarrolla la implementación de una Bolsa de Productos Alimenticios, que permitirá la transparencia en el precio de los bienes y hará factible el desarrollo de actividades comerciales sin realizar la cosecha, además de garantizar el abastecimiento de bienes a los centros de consumo.

“El mecanismo es versátil y factible, y desde esa perspectiva, será importante contar con una bolsa, que es un mecanismo que ayudará a desarrollar un mercado más transparentes, más equitativo, y con mayores capacidades de competencia nacional e internacional”, apuntó.

REGULACIÓN

Según dijo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cuenta con una norma que fue formulada en 2004 con la entonces, Superintendencia de Pensiones, Valores y Servicios (SPVS) y a partir del 2017 se empezó afinar la normativa y que permita la regulación y fiscalización de sus operaciones.

Vélez señaló la importancia de la propuesta, que en su opinión, podría generar beneficios para el productor primario, consumidores con la formación de precios en los mercados.

“La primera instancia está referida a la transparencia en la formación del precio, debido a la puja que se registra entre los que compran y los que venden, y este proceso provoca un valor promedio, lo que permite tener información y hacer una proyección de cuánto va a ser el mismo a lo largo del tiempo”, explicó el representante.

Otro de los beneficios que destacó Vélez se refirió al desarrollo de las actividades comerciales en el ruedo; y ello facilitaría la comercialización de los productos antes de la cosecha. “Es posible realizar compras a futuro”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad