Publicidad

    



[Remy Solares]

Represión política, camino a la dictadura


Represión política es la coerción violenta a la conducta de las personas por el gobierno a través de sus aparatos de fuerza. Puede tener distintos modos e intensidades, según el tipo de gobierno. En la tiranía la represión llega a extremos inverosímiles de perversidad, mientras que en los regímenes democráticos ella está proscrita.

Los métodos represivos son muchos. Tantos como la imaginación humana ha sido capaz de concebir. Desde los más sutiles -censura, amenaza, persecución económica y muchas otras formas de hostigamiento político- hasta los más brutales -cárcel, pena de muerte, tortura, campos de concentración, que hubo en Bolivia de1953 a1959-.

En la era moderna, el fascismo y el comunismo implantaron la más rigurosa censura contra todas las expresiones del espíritu.

La censura puede ser de muchas clases, no solo por la forma en que se la impone y las sanciones que reciben quienes la desacatan, sino también porque puede abarcar todas las dimensiones del pensamiento y la acción humanos. En Bolivia hay censura de ideas políticas, censura de prensa, censura al uso de vestimenta, así se dio en Cochabamba en un escenario deportivo, cuando obligaron a jóvenes a despojarse de sus poleras que decían BOLIVIA DIJO NO.

La censura y la represión son fases del fenómeno de intolerancia y arbitrariedad. La censura pretende impedir que se exprese una idea o un pensamiento y la represión es el castigo que recibe su autor, o sea por haber evadido la censura.

La represión política ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Hubo épocas en que ella alcanzó ominosa celebridad, como en regímenes fascistas, estalinistas y maoístas. Se han creado métodos de tortura ingeniosos, con uso de palo, garrote, máscara, péndulo, fusta, rueda, hoguera, etc. Después vinieron la asfixia, la aplicación de electricidad en partes sensibles del cuerpo, la violación sexual, la simulación de ejecución, y otros métodos crueles o degradantes de represión.

La represión política niega e impide el ejercicio de los derechos civiles y de libertad política, es decir libertad para expresarse, reunirse, asociarse, etc., que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.

Se prende silenciar la rebeldía de la juventud universitaria mediante hechos violentos, intimidando y reprimiendo, utilizando armas que disparan balines de cristal, habiendo causado recientemente la muerte de un joven estudiante.

La represión política suele ir acompañada por violencia, que puede ser considerada legal internamente, pero a la vista del ordenamiento jurídico existente resulta ilegal e informal. El ejercicio de la violencia pretende ejemplificar el castigo para conseguir el temor en el resto de la sociedad, con el objeto de que se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para quienes ejercen el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.

La represión política sistemática y violenta es una característica de las dictaduras, totalitarismos y regímenes similares. ¿Será que vamos camino a la dictadura?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Caricatura


Sociales

El arte del maestro mexicano Roger van Gunter

El embajador de México, Héctor Valezzi, Luis Videgaray y José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte.


Publicidad